Numerosas autoridades participaron en la apertura del Año Balboa, del que esperan sirva para estrechar lazos con Panamá
Ayer, 29 de septiembre de 2012, trascurridos 499 años desde que Vasco Núñez de Balboa tomara posesión del entonces llamado Mar del Sur, la ciudad que le vio nacer, Jerez de los Caballeros, puso el punto de partida para la celebración del Año Balboa. Un acontecimiento con el que el Ayuntamiento, junto a otras instituciones y entidades y la participación de jerezanos y jerezanas, quiere honrar la figura de tan ilustre personaje y profundizar en su conocimiento, fortaleciendo al tiempo las relaciones con Panamá por su gran admiración hacia el descubridor del Océano Pacífico.
Así se puso de manifiesto en los distintos actos celebrados durante la mañana en Jerez de los Caballeros, en los que intervinieron un número destacado de autoridades civiles, miliares y religiosas y que tuvo como escenario central la Plaza dedicada a Vasco Núñez de Balboa. El programa de este acto inaugural con motivo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico comenzaba en el templo patronal de San Bartolomé, donde se celebró una misa oficiada por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, en memoria de Vasco Núñez de Balboa y de los expedicionarios que le acompañaron en dicha gesta. Durante la homilía, García Aracil realizó un llamamiento a todos los presentes para «contribuir al desarrollo material y espiritual de la sociedad», expresando al término de la misa su consentimiento para que, cumplimentados los trámites debidos, se pueda llevar a cabo el bautismo de un panameño en la pila donde fue bautizado el propio Vasco Núñez de Balboa.
Dicha pila está ubicada en el patio de este templo y en estos momentos está siendo objeto de restauración dentro de un proyecto financiado con fondos del Gobierno de Panamá, en el que también se incluye la adecuación del citado patio como espacio interpretativo del hecho del descubrimiento del Pacífico. Accedía así el arzobispo, de manera excepcional y por una sola vez, a una petición formulada por Miguel de la Cuadra Salcedo, presente también en Jerez de los Caballeros donde ha anunciado que volverá a comienzos del verano próximo acompañado por 300 jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA, procedentes de 54 países. A continuación, la plaza dedicada al descubridor jerezano fue escenario del acto más atractivo y participativo de esta cita inaugural, una ofrenda floral e izado de las banderas de Extremadura, España y Panamá, presidido por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el Delegado del Gobierno, Germán López y el General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
El acto contó con la participación especial de la Banda de Guerra de la mencionada Brigada y la actuación también de la Banda Municipal de Jerez de los Caballeros, junto a la Coral de la Escuela Municipal de Música. Entre otros cargos institucionales estaban también el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez- Ponga; el presidente de la Fundación para el Fomento del Mar, José Ortiz y el secretario general de la misma, Enrique Lechuga, junto al secretario general de la Real Sociedad Colombina Onubense, Eugenio Toro; además de numerosos vecinos y vecinas que se sumaron a la celebración.
Discursos La alcaldesa, Margarita Pérez, abrió el turno de intervenciones subrayando la importancia de la hazaña que protagonizara Vaco Núñez de Balboa, descubriendo un gran océano que, dijo, «revolucionó las comunicaciones marítimas». La edil se refirió a Balboa como «el expedicionario posiblemente de mayor categoría humana», resaltando la relevancia de su figura en Panamá y su presencia también en la vida de Jerez de los Caballeros. Sobre esta ciudad dijo que su «mayor valor son los jerezanos», herederos del espíritu del descubridor del Pacífico. Tuvo palabras de recuerdo para las personas que han perdido
su empleo y para las 154 personas que se prevé se sumen a esa situación en esta ciudad, en referencia a las medidas anunciadas esta semana por el Grupo Gallardo.
En el mismo acto, tomó la palabra el Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, quien resaltó la significación especial del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico en Panamá y en Jerez de los Caballeros y valoró su importancia a la hora de propiciar la colaboración entre España y dicho país, a través de sus Gobiernos y de otras instituciones. El presidente de la Asamblea de Extremadura intervino en último lugar, elogiando la figura de Vasco Núñez de Balboa como «uno de los hijos de Extremadura y de España más relevantes de la Historia» y destacando las importantes consecuencias de su descubrimiento. Conferencia Finalizado el acto ante la estatua del descubridor jerezano, los presentes asistieron a un desfile de la Banda de la Brigada Extremadura XI por la Corredera Hernando de Soto que incluyó un saludo a las autoridades. Posteriormente, el cine-teatro Balboa acogió la proyección de un audiovisual realizado por la Televisión de Jerez de los Caballeros sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico y también una conferencia a cargo del secretario general del Instituto Cervantes quien fue presentado por el cronista oficial de esta ciudad, Feliciano Correa. Este último expresó la necesidad de «aproximarnos al Balboa de aquel tiempo» para profundizar en su conocimiento, definiéndole como «un hombre del pueblo, dotado como otros extremeños para la aventura».
Correa sugirió a Rodríguez-Ponga, filólogo y también presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, la posibilidad de descubrir al personaje homenajeado a través de la lengua. Precisamente en su conferencia inaugural del Año Balboa en Jerez, el secretario general del Instituto Cervantes habló de las «inmensas consecuencias lingüísticas» del descubrimiento del Océano Pacífico por los muchos pueblos que adoptaron el español como primera lengua. También resaltó las consecuencias para la alimentación de Europa en aquel tiempo, para el comercio y hasta para la expansión política.
Sobre la figura de Balboa, Rodríguez-Ponga habló de un hombre inquieto, con espíritu jurídico, con un sentimiento de la honra, de la caballerosidad y también un sentido espiritual. La Asociación de industriales de Jerez de los Caballeros ofreció un vino de honor.
Fuente: HOY. PAULA DÍAZ | JEREZ DE LOS CABALLEROS.