Fondo Logo

Salvador Vaquero, Ganador del Premio Cáceres de Novela Corta

El autor sitúa la trama en la guerra de la Restauración, una época que considera vital para Extremadura y que no se conoce bien «La Restauración es la única etapa en la que Extremadura ha sido protagonista» Salvador Vaquero (Plasencia, 1966) dice que lo suyo es escribir «con honestidad». De lo que uno sabe o ha vivido. «Somos lo que escribimos, lo que vives lo transmites», explica cuando se le plantea un tema clásico, hasta qué punto permea la vida de un autor en las páginas y las historias que traza. Vaquero resultó ganador de la XXXVII edición del premio Cáceres de Novela Corta de la Institución Culural El Brocense, el más veterano y el más prestigioso de los galardones literarios que concede la Diputación de Cáceres, dotado con 9.000  euros y la publicación de la obra. Lo hizo con la novela histórica 'El hombre olvidado', que se centra en la época de la Restauración.

Licenciado en Derecho, ha ejercido el periodismo durante una temporada. También ha recorrido el mundo buscando espacios para llevar a cabo actividades como el submarinismo o la escalada. Vaquero es autor de dos novelas más ('Aprendiz de hombre' y 'La fuerza de las espigas') y de un libro de cuentos.

- ¿Cómo se gesta 'El hombre olvidado'?
- Comencé a escribirlo en el 2005 y el primer borrador estuvo en el 2007. Lo he ido enriqueciendo porque tiene una  ambientación histórica que se centra en Cáceres, Badajoz y Elvas en 1644 y había que ser lo más honesto posible con el lector. Hay muchos detalles que a veces se escapan. Por ejemplo, el protagonista sale por la Puerta de Mérida de Cáceres en 1644, veinte años después esa puerta fue derribada. Cada detalle está cuidada para que todo lo que aparece en la novela fuera posible que sucediera.

- ¿Cómo se ha llevado a cabo esa parte de documentación?
- Es tal vez lo que más tiempo me ha llevado, y al final de la obra hay un apéndice. He visitado los lugares donde transcurre la acción, los archivos que existen, he consultado a muchísimos autores. Entre ellos el profesor de la Universidad de Lisboa Jorge Penim de Freitas que tienen un blog sobre la guerra de la Restauración y que conoce bien todos los detalles. También he consultado tesis doctorales de distintas universidades.

- ¿Por qué se centra en la etapa de la Restauración?
- Es una etapa decisiva para la historia de Extremadura, porque se produce la guerra de la Restauración, la única en la que Extremadura ha sido absolutamente protagonista. Todas las grandes batallas de la independencia de Portugal tuvieron el marco extremeño como punto de partida para el ejército, las fundamentales sucedieron en Elvas. Aunque Portugal tiene frontera con Galicia o con Castilla y con Andalucía, nosotros fuimos protagonistas. En ese momento de la historia se produce la Raya, esa maldición. No fue una guerra de grandes batallas, pero sí de desgaste en la que intervinieron pequeños ejércitos a ambos lados de la frontera provocando un despoblamiento enorme. Nosotros perdimos un tercio de la población y se devastó
totalmente la Raya, a partir de entonces Portugal y España van a darse la espalda. Es un momento de la historia absolutamente desconocido, no se estudia en el colegio, y para los extremeños es vital.

- ¿Cuándo empezó a interesarse por esta etapa histórica?
- Esto es una continuación en el tiempo de las dos novelas anteriores. Me interesa porque es la época más trascendente para nuestro devenir. Extremadura dio un paso atrás enorme. Es un momento muy apasionante.

- ¿Quién es 'El hombre olvidado'?
- Eso es mejor que lo descubra el lector. Es una novela abierta, de aventuras, con tres personajes que viven historias diferentes pero que van a confluir. El trasfondo son las herejías de las monjas iluminadas de Madrid y los alumbrados de Extremadura, que son distintas ramificaciones de la misma herejía, y ese es el contexto. Es una novela de intriga, que intenta arrastrar al lector a través de todo esto.

- Hay novelas históricas que reciben la crítica de que de histórica tienen poco. ¿En su novela pesa más la intriga o la historia?
- La parte de intriga arrastra al lector, pero sin perder la fidelidad con la época, por eso me ha llevado tanto tiempo.

- ¿Cree que este premio puede impulsar su carrera como escritor?
- Es un sueño y un orgullo. No lo esperaba, y no es falsa modestia. Para mí es un estímulo importante y un acicate.

 

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín