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Muestra sobre los métodos formativos de los maestros en los siglos XIX y XX

Hasta el 8 de febrero en badajoz

Muestra sobre los métodos formativos de los maestros en los siglos XIX y XX. Pueden verse memorias de prácticas y manuales de caligrafía, listas de notas y expedientes de quienes abrieron camino al Magisterio

El material fue recopilado por María José Mateo mientras realizaba su tesis doctoral Las Escuelas Normales de Maestros (1844) y Maestras de Badajoz (1855) supusieron un cambio fundamental en el panorama educativo de la región. Por primera vez en la historia de Extremadura, se incorporaban al mundo de la enseñanza generaciones de jóvenes formados en la ilusión de contribuir a la alfabetización de unas clases populares que carecían de medios para dar a sus hijos una formación académica. Ambas escuelas fueron el antecedente inicial de la actual Facultad de Educación de la UEx y es de destacar la labor de la Escuela Normal de Maestras, donde un grupo de profesoras entusiastas y cultas llevó a cabo durante años la tarea de tratar de incorporar a las mujeres al mundo de la educación en el que habían venido siendo preteridas hasta entonces.

Ayer se inauguró en Badajoz una exposición titulada 'Las Escuelas Normales de maestros y maestras' que fue inaugurada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate. El material que contiene fue manejado por María José Mateo mientras realizaba su tesis doctoral, que trataba sobre la historia de la educación física en las escuelas de Magisterio desde su inicio hasta el año 1975 y que fue leída en el año 2009.

Con los hallazgos realizados se organizó hace dos años una exposición que estuvo abierta en la Facultad de Educación y cuyo contenido vuelve a mostrarse en parte ahora por iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP). La exposición recuerda la figura de alguna de aquellas maestras pioneras en una foto que está instalada al comienzo del recorrido, y en la que destaca la figura de Walda Lucenqui, que dirigió la escuela Aneja. También se recuerda la figura, entre otras personalidades, de Benito Mahedero, que fue director de la Escuela Normal. Entre el material expuesto hay recuerdos en abundancia de los métodos de estudio con que se formaron los maestros de mediados del siglo XIX en adelante. Pueden verse ejercicios de caligrafía y exámenes de reválida de algunas alumnas, como el realizado por Julia Casas Rodríguez en 1908, en el que se suceden los sobresalientes. También se exponen listas de alumnos con sus correspondientes calificaciones y se exhiben dibujos, como el de un jarrón realizado a lápiz en el que se especifica que el autor era ambidiestro.

Muy interesantes son las memorias de prácticas presentadas por las alumnas que cubrían esa etapa final antes de convertirse en maestras. Una de ellas presenta la suya en 1920 y dice que «tiene manía por la limpieza y el orden» y que por eso eligió para las prácticas la escuela número 3 de Villanueva de la Serena, que está a cargo de doña Inés Ripoll.

Las diversas memorias están ilustradas con dibujos y en el siglo XX se presentan ya mecanografiadas, como la de Remedios Sanabria Escudero, en 1949, que añade un dibujo del grupo escolar Trajano y en la portada sitúa la imagen del Puente Romano de Mérida. La muestra está instalada en la antigua sede de la RSEAP, en la calle Hernán Cortés. Permanecerá abierta hasta el día 8 de febrero.

 

Fuente: HOY

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