Tiene lugar mañana por la tarde en la puerta del Conservatorio 'García Matos' y asisten las hijas del ilustre musicólogo
El descubrimiento de la escultura a Manuel-García Matos mañana por la tarde cierra los actos oficiales de conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre placentino. El programa organizado por la ciudad se abre a las 18.00 horas con el pasacalles de media hora que harán coros vocales y grupos de baile de los hogares de mayores y Amigos del Folklore 'Chispa', hasta llegar a la plaza de la Catedral Vieja donde se ubica el monumento.
La escultura es obra del profesor de la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán', Juan Ignacio Pérez García. Será descubierta por el alcalde en presencia y las cuatro hijas de García Matos. Una de ellas, residente en Estados unidos, viaja ex profeso para este acontecimiento. Estarán rodeadas de autoridades, invitados, coralistas, representantes de asociaciones y entidades locales y de todo el que desee sumarse.
Acabado este acto, en el auditorio Santa María intervienen el director de los Coros Extremeños, Carmen, hija de Manuel García Matos, el alcalde y el Diputado de Cultura, antes de que empiece un concierto de los coros polifónicos 'Voces de Plasencia', 'Orfeón de Plasencia' y 'Coros Extremeños' que interpretarán temas del cancionero de García Matos a seis voces.
El punto final al programa se pone en la plaza de la Catedral, si el tiempo lo permite, con una exhibición de bailes con trajes regionales de los Coros Extremeños y del Grupo Amigos del folklore 'Chispa'.
El monumento a Manuel García Matos lo paga, en gran parte, el Ayuntamiento que aprobó a principios de enero el gasto de 25.000 euros para la realización de la escultura que quedará ubicada, en la plaza de la Catedral Vieja, junto a la entrada del Conservatorio 'García Matos'. El Consistorio decidió aportar los recursos para cubrir el coste de la obra, para la que se abrió hace meses suscripción popular, tal y como acordaron las asociaciones y entidades integradas en la Comisión del Centenario de García Matos.
Hasta el día de ayer, informó Francisco Corisco, presidente de los Coros Extremeños, se han recibido unas 200 aportaciones económicas, tanto de particulares como de empresas. Este destacó, entre todas, la realizada por Abdón García-Luis Alonso, que supone la mitad de lo recaudado. Este empresario afincado en Plasencia es natural de El Torno y primo de la mujer de Manuel García Matos, Carmen Alonso.
La Junta de Gobierno local ya adjudicó, en su día, la realización de la escultura del musicólogo e investigador al escultor Juan Ignacio Pérez García, por un importe de 14.110 euros, y su fundición a la empresa Esfinge Esculturas y Fundiciones, por 10.890 euros.
El balance de los actos del centenario arroja un saldo muy positivo no solo por la cantidad de actividades sino por el contenido, la calidad y el eco que han tenido. En este sentido, Francisco Corisco, destacó la gran implicación de la sociedad civil y especialmente de instituciones como la Universidad, la Diputación o el Ayuntamiento.
También recalcó el presidente de los Coros Extremeños el gran trabajo desarrollado por la comisión del centenario, que ha dado como fruto un prolongado programa de actos durante todo el año con hitos como la exitosa exposición montada por la Institución Cultural 'El Brocense', ahora inaugurada en Cáceres; la edición del cómic de Fermín Solís, sobre la vida del musicólogo; del sello de Correos diseñado por Enrique Jiménez Carrero; las conferencias, exposiciones tertulias, y actuaciones llevadas a cabo por todas las asociaciones y entidades implicadas. A ello se suma un último proyecto final: la edición de un libro que recoja todas las actividades desarrolladas en el año.