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Una de las obras definitivas sobre Gustav Klimt ya habla español

La obra cuenta con destacadas reproducciones de las pinturas del artista, uno de los mas apreciados de todos los tiempos. Su estilo recargado, sensual y decadente hizo de Gustav Klimt uno de los artistas mas apreciados de todos los tiempos. Coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de su nacimiento Taschen ha publicado una de las obras definitivas sobre el artista que llega ahora a las librerías en su versión en español. La obra, de 29x39,5 centímetros y 676 páginas, cuenta con destacadas reproducciones de las pinturas de Klimt, así como cartas, tarjetas, escritos y otros documentos sobre el más destacado secesionista vienés, padre del modernismo pictórico. La continúa presencia de Klimt (1862-1918) en los medios de comunicación animó al historiador Tobias G. Natter a plantearse un libro como este, que contempla el conjunto de su obra en el contexto de sus contemporáneos.
Natter considera que desde que el primer retrato de Adele Bloch Bauer se convirtiera en 2006 en el cuadro más caro de la historia, al venderse en Estados Unidos por 135 millones de dólares, el interés por el artista no ha decaído. En lugar de ello, "ha vuelto a quedar de manifiesto que su obra es lo suficientemente sustanciosa como para sobrevivir sin aparente esfuerzo a los más vertiginosos encumbramientos y a una popularización que no conoce límites", escribe el editor en el libro. Las innumerables exposiciones organizadas a lo largo de 2012 en su 150 aniversario dan cuenta de la actualidad y relevancia de Klimt aunque, recuerda Natter, no siempre estuvo tan presente en el ojo público. Muy pronto el artista alcanzó la categoría de estrella pero, después de unas décadas y de dos guerras mundiales, el mundo había cambiado considerablemente.
"El Imperio austrohúngaro era ya solo un recuerdo y Klimt había pasado a ser el representante de un mundo ya desaparecido, o, en el mejor de los casos, el más destacado exponente del modernismo vienés", dice Natter.
A partir de los años 60 se redescubrió la figura del artista tanto en exposiciones como en trabajos de estudiosos y en la actualidad Klimt "está más vivo que nunca", no solo en Europa y América, sino también en los países asiáticos. A través de la evaluación de los textos especializados de la época en que el artista estaba vivo, y en particular de la prensa diaria, se puede apreciar el contraste de pareceres de aquellos años.
Este debate es una de las bases principales del catálogo pictórico que ofrece el libro y que va precedido por siete ensayos desarrollados a partir de los más recientes estudios en este terreno. La obra comienza con un texto de Rainald Franz y Angelina Pötschner centrado en la obra temprana del autor. Christoph Grunenberg aborda en su ensayo la "sagrada primavera" de la Secesión vienesa, de la que Klimt fue primer presidente. Él y sus partidarios se dotaron con la Secesión de una de las plataformas de vanguardia más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX y para Viena marcó el comienzo "de una nueva era artística", según el autor. En su texto sobre el mosaico creado para el palacio Stocler de Bruselas, el segundo de Klimt, Anette Freytag analiza los dibujos preparatorios y la integración del friso en el palacete diseñado por Josef Hoffmann. Susanna Partsch aporta nuevos datos sobre la cuestión de las mujeres en la obra del artista, tanto en sus retratos como en sus sugerentes alegorías. La representación de la figura femenina llegaría a convertirse en el sello personal del artista.
Aquellas mujeres de la alta burguesía, a menudo de ascendencia judía, se contaban junto con sus familias entre los más importantes mecenas que tuvo. La pintura paisajista de Klimt, "en la que se aprecia una evolución considerable", centra el estudio de Evelyn Benesch que analiza la transformación de su concepción del paisajismo, desde los cuadros de marcado carácter impresionista hasta la abstracción de los "mosaicos pictóricos" y la poesía óptica de las escenas de la naturaleza modificadas por el ojo de Klimt. El texto de Marian Bisanz-Prakken se centra en el análisis del dibujo en el conjunto de la obra del artista. La autora presenta a un Klimt que elaboraba una y mil veces sus temas en dibujos y experimentaba con la capacidad expresiva del trazo. Hansjörg Krug desmonta en su ensayo la imagen de un Gustav Klimt parco en palabras, incapaz de expresarse por escrito y para quien la palabra escrita era casi un enemigo.
"Si alguien quiere saber algo sobre mi que observe con detenimiento mis cuadros e intente reconocer en ellos quién soy y qué quiero". Con esta frase de Klimt se inicia el capítulo final del libro en el que se incluye una relación de los 245 cuadros que se conocen del artista.

Fuente: EFE

 

 

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