Garrovillas de Alconétar, sábado 8 de junio 2013
Las III Jornadas de Historias Locales, celebradas en Garrovillas de Alconétar el sábado 8 de junio de 2013, han tenido como elemento más destacado la presencia e intervención de los directores/moderadores de los ocho Congresos de Historia celebrados en las diferentes comarcas de las dos provincias extremeñas. Todos han coincidió en la necesidad de promover iniciativas e instrumentos de colaboración conjuntos. En el transcurso de las Jornadas se hizo entrega de los galardones del Premio “Alconétar” de Inéditos de Historias Locales, instituidos por el Ayuntamiento de la localidad. Al final de las mismas, se celebró un concierto en el órgano histórico de Santa María de la Consolación a cargo del profesor Miguel Del Barco Díaz, en homenaje al maestro organero Gerard de Graaf, restaurador en 1969 de esta joya histórica del patrimonio europeo musical.
Apertura.-Las Jornadas se iniciaron a las 9 horas, en el Corral de Comedias de la Plaza Porticada, con la intervención del alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil, el presidente de la Asociación Cultural “Alconétar”, entidad organizadora de las Jornadas, Leandro Monroy, y del Director General de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez. El Alcalde agradeció la presencia de los investigadores e historiadores inscritos, señaló la importancia del programa a desarrollar y comprometió la colaboración del Ayuntamiento en el futuro. Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural “Alconétar” se refirió a la historia de la Asociación y su permanente dedicación a promover actividades que, en muchos casos, han rebasado los límites de la localidad e interesado al resto de la Comunidad Autónoma.
El Director General de Promoción Cultural expresó su compromiso con las Jornadas, a cuyas anteriores ediciones había asistido como participante. Felicitó a la Asociación Cultural “Alconétar” por su larga trayectoria y manifestó la voluntad de la Administración extremeña de colaborar en aquellas iniciativas que los diferentes congresos y seminarios promuevan conjuntamente para la investigación y divulgación de las historias locales.
Homenaje a Rafael García-Plata Quirós. Al final de su intervención, el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, dedicó unas palabras en homenaje a Rafael García-Plata, empresario extremeño fallecido recientemente en Madrid. Destacó su trayectoria profesional dedicada permanentemente a promocionar iniciativas culturales, sociales y empresariales altruistas al servicio de la Comunidad Autónoma.
El homenaje a Rafael García Plata Quirós tuvo, seguidamente, continuidad, en la intervención del profesor Teófilo González Porras. Glosó su figura humana desde la perspectiva del amigo y como promotor de iniciativas altruistas, que tuvieron su máximo exponente con la creación de una Biblioteca especializada en materias y autores extremeños, integrada por unos 14.000 volúmenes y escritos. García-Plata Quirós fue colaborador de las Jornadas de Historias Locales de Extremadura desde antes de su inicio y a él se debe el logotipo que ha servido de imagen en todas las actividades relacionadas con su celebración. El logotipo representa, entrelazados, los dos puentes más representativos del término municipal de Garrovillas, el romano de Alconétar y el denominado “Arcos de Alconétar” sobre la autovía A-66.
Ponencia inaugural.- Corrió a cargo del profesor y académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro, que abordó el tema “Tres años de novedades editoriales de Historias Locales de Extremadura: significado y valoración”. Manuel Pecellín comenzó diciendo que sin historia local, probablemente, no habría historiografía, o al menos sería completamente diferente a como hoy la conocemos. Abruma la nómina de trabajos que en esa disciplina se han servido de la perspectiva local y regional, de la escala micro, para construir el entramado interpretativo y para cuestionar el categórico de las ciencias sociales, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. No parece por tanto exagerado decir que uno de los impulsos de la renovación experimentada en España en la historiografía ha venido de la mano y al calor de esa reducción de la escala, y que la historia local, no localista, se ha convertido en un marco de referencia privilegiado en el que se despliegan las nuevas perspectivas. Seguidamente pasó a exponer la relación de historias locales extremeñas publicadas en los tres últimos años, en cantidades abrumadoras. Señaló la alta calidad de las publicaciones, por lo que queda lejana la época del “erudito local”, el simple aficionado, el investigador chovinista, la obra caótica, para dejar paso al rigor, el método, la información, la búsqueda de documentos y fuentes fiables. Enunció centenares de libros publicados, clasificados en reediciones e inéditos antiguos; historias completas; historias parciales o de épocas; microhistorias; memoria histórica; libros ilustrados o de imágenes; obras relacionadas con II centenario de la Guerra de Independencia; cincuentenario del Plan Badajoz; etnografía; gastronomía; callejeros; misceláneas; publicaciones periódicas; ferias y fiestas de los pueblos; y volúmenes de actas. El profesor Pecellín Lancharro se detuvo en las características de las obras más relevantes de cada uno de estos apartados.
Pausa y exposición de libros.- Seguidamente, se interrumpieron los trabajos para hacer una degustación de productos de la localidad y facilitar la consulta de los volúmenes aportados por cada Congreso o Seminario de Historia de la Comunidad. Los participantes posaron en una fotografía en el escenario de la Plaza Porticada.
Los Congresos regionales de Historia.- La mesa redonda de las III Jornadas afrontó la realidad de la pluralidad de los congresos y seminarios de Historia que se vienen celebrando en Extremadura, de dilatada y rica trayectoria intelectual. Por vez primera se congregaron los responsables de todos ellos para hacer balance de su historia y reflexionar sobre los problemas y perspectiva de futuro. Bajo la moderación del profesor Bartolomé Miranda Díaz tomaron asiento en le mesa redonda convocada bajo el título “Seminarios, congresos y jornadas de Historias Locales en Extremadura: una reflexión sobre el futuro”. Intervinieron Manuel Rubio Andrada, de Coloquios Históricos de Extremadura (Trujillo); Domingo Quijada González, de Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo;; Felipe Lorenzana de la Puente, en representación de las Jornadas de Historia de Llerena y de las de Fuentes de Cantos; José Manuel Moreno González, de las Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria; Dionisio A. Martín Nieto, de Encuentros de Estudios Comarcales de la Siberia y La Serena; Francisco Zarandieta Arenas, de Jornadas de Historia de Almendralejo, y José Hinojosa Durán, del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea en Extremadura.
Intervino en primer lugar el moderador de la Mesa, Bartolomé Miranda Díaz quien hizo entre otras esta manifestación: la mesa de hoy pretende dar un paso adelante. Ya no sólo se trata de valorar el trabajo individual de cada autor; sino de fomentar y ensalzar el trabajo conjunto que muchos de ellos desarrollan a través de los seminarios, congresos, encuentros y jornadas de historia que anualmente se organizan en nuestra comunidad. Cada uno de ellos: Trujillo, Llerena, Fuente de Cantos, Tierra de Barros, Ducado de Feria, Campo Arañuelo, Siberia- Serena-Vegas Altas, Historia Contemporánea... cada uno de ellos -digo- es un amplio laboratorio de modelos e ideas que nos hablan de una "historia local" cada vez mejor entendida, mejor contextualizada, más plural y comparativa en sus métodos de análisis; que va más allá de lo municipal para imbuirse de un espíritu comarcal e incluso provincial. Estos laboratorios de historia tienen hoy su escaparate en esta mesa que pretende: por un lado, poner en valor el esfuerzo y capital humano de sus gentes y aplaudir los logros conseguidos; y, por otro, estrechar lazos, compartir ideas, experiencias, problemas, expectativas y, por qué no, recursos. Recursos como esta misma mesa que la Asociación Cultural Alconétar pone desde ya a nuestra disposición para ediciones posteriores, con el deseo de que la cita bianual de Garrovillas se convierta en un foro de organización conjunta de todas nuestras jornadas.
Seguidamente, cada uno de los representantes de los Congresos expuso la génesis y desarrollo de los Congresos y seminarios, su trayectoria, sus publicaciones, así como las dificultades que han sorteado en su recorrido. El balance es impresionante por cuanto han significado una importantísima contribución al conocimiento de la historia extremeña y de sus municipios.
La mayoría de las intervenciones coincidieron en señalar la necesidad de encontrar instrumentos y lugares de encuentro entre todos para hacer más eficiente sus actividades, dentro de la singularidad y autonomía de cada uno. Entre las ideas expuestas resaltaron las siguientes: puesta en marcha de un portal conjunto para divulgar las actividades y las publicaciones; coordinar esfuerzos de investigación; armonizar la presentación de libros; creación de un grupo de trabajo sobre archivos históricos; perfeccionar los sistemas de digitalización; regular las fechas de celebración; creación de una base de datos de investigadores; promoción de actividades paralelas; elaborar un calendario regional de actividades en materia de historia regional; tratamiento de temas comunes en diferentes congresos; facilitar la incorporación de los profesores de historia; sistema para abaratar la publicaciones de actas y otros documentos,etc.
Lucia Castellano, del Centro de Estudios Extremeños, en el turno de debate, animó a los representantes de los Congresos comarcales a establecer líneas de encuentro, y ofreció los servicios de la revista de Estudios Extremeños para colaborar en este objetivo.
Las iniciativas expuestas concluyeron con la sugerencia de abordar la creación de una Federación de Asociaciones organizadoras de congresos y seminarios de Historia, e incluso con idea de celebrar, cada dos años, una jornada común o compartida. En representación de la Asociación Cultural “Alconétar”, en el turno de debate, se propuso, como iniciativa de realización inmediata una próxima convocatoria a los intervinientes en la mesa redonda para continuar reflexionando sobre las oportunidades de colaboración expuestas. En un determinado momento, el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil, ofreció las instalaciones de la localidad para formular una invitación a los miembros de los Congresos regionales de cara a este objetivo de promover formulas de colaboración, así como la disponibilidad del Ayuntamiento a colaborar en iniciativas conjuntas.
Entrega de los Premios “Alconétar” en su segunda edición.- La conductora de las Jornadas, María José Osma, concejala de Cultura del Ayuntamiento y miembro de la comisión organizadora, dio lectura más tarde al acta del Jurado de concesión de los Premios “Alconétar” de Inéditos de Historias Locales de Extremadura, en su reunión celebrada en Garrovillas el sábado 1 de junio. El Jurado estuvo integrado por Alfonso Pinilla García (Departamento de Historia de la UEX), Rosa María Lencero Cerezo (directora de la Editora Regional), Francisco Muñoz Ramírez (Diputación Provincial de Badajoz), Salvador Calvo Muñoz (Diputación Provincial de Cáceres), y Manuel Pecellín Lancharro (Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura, y José Jerónimo Rodríguez Carrasco (Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura).
Los Premios recayeron en el trabajo presentado con el título de “Plasencia 1900-1931”, original del profesor de la UNED Fernando Flores del Manzano, y, en calidad de accésit, en la obra titulada “La venta de Santa Cruz de la Sierra, un pueblo del alfoz de Trujillo”, del que es autor el profesor Francisco Cillán Cillán.
Los Premios de Inéditos “Alconétar”, instituidos por el Ayuntamiento de Garrovillas, fueron entregados, respectivamente por el alcalde de la localidad, candido Javier Gil, y por el concejal de Hacienda, Angel Gil, consistentes en una placa y una reproducción del ídolo de Guadancil.
Cándido Javier Gil expuso los méritos que concurren en los galardonados, su biografía y la satisfacción de la Corporación municipal por el prestigio de los Premios creados para colaborar en el mejor conocimiento de la identidad der los extremeños.
En nombre del Jurado, el representante de la Diputación Provincial de Cáceres, Salvador Calvo Muñoz, informó sobre los trabajos de selección y sobre las características de cada una de las obras galardonadas.
Conferencia del profesor Juan Sánchez Gonzalez.- El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, y ex director del Departamento de Historia, desarrolló el tema de las Historias Locales y la labor investigadora de la Universidad. Fue una intervención de alto valor académico y autocritico respecto a la evolución historiagrafica de las llamadas historias locales. El profesor Sánchez González se refirió a la necesidad de la necesidad de una redimensión y reformulación de lo local en el ámbito historiográfico. En un mundo global cualquier objeto concreto de estudio con independencia de su dimensión acaba mereciendo la categoría de local. Y en mundo en red, trabado por la complejidad, lo importante para comprender la realidad no es tanto el procedimiento de su disección infinita, sino la búsqueda incesante de las relaciones e interacciones entre las partes. Sólo de esa manera –añadió-, es decir, cuando resulta posible concebirlo como un objeto de estudio abierto e incierto, el esfuerzo por conocer y comprender lo local alcanza todo su sentido. Y así es como, a nuestro entender, cabe plantearse la posibilidad y potencialidades de una nueva y saludable tendencia revitalizadora de los estudios locales. Un género historiográfico, el de la historia local, necesitado de revisión y reubicación dentro de la disciplina histórica, una vez superados, tanto el flujo de proliferación y auge desorbitado de este tipo de estudios, como el reflujo siguiente de desprecio y menosprecio por los enfoques y perspectivas localistas.
Mesa de Comunicaciones.- Más tarde tuvo lugar la Mesa de Comunicaciones, moderada por el secretario de las Jornadas, Salvador Valle Julián. Intervinieron y presentaron sus comunicaciones:
José Antonio Ramos Rubio y Francisco Cillán Cillán: Posesiones y rentas que tenía la iglesia de Santa María de Trujillo en el año 1594, según el Libro de las Cuentas y Escrituras.
José Antonio Ramos Rubio, Julio Esteban Ortega, Oscar de San Macario Sánchez: Tubas excavadas en la roca en la tierra de Cáceres: “La Marrada del Muro” y “Los Arenales” (Cáceres)
Joaquín Valhondo de la Luz: Estudio histórico – antropológico de la novela ‘la sangre de la raza’ autor: Antonio Reyes Huertas
Marciano Martín Manuel: La Revolución de Octubre de 1934 en Hervas (Cáceres)
Juan Carlos García Adán: Los Aprovechamientos industriales en Garrovillas de Alconétar afectados por la construcción del Embalse de Alcántara
Carlos María Neila Muñoz: La Muerte en Garrovillas. Etnohistoria del Silencio Eterno (1900-1999)
Daniel Leno González: La cultura de la incomunicación ante la epidemia de cólera de 1834 en Plasencia. una aproximación desde la microhistoria antropológica
Juan Francisco Rivero Domínguez: La cultura Rayana en el territorio del parque “Tajo Internacional”
La Biblioteca de Extremadura.- Seguidamente, el director de la Biblioteca de Extremadura, Joaquín González Manzanares explicó la organización y los fondos de la Biblioteca, ofreciendo a los participantes las instalaciones para facilitar su tarea investigadora
Clausura.-La conductora de los trabajos de las Jornadas, María José Osma, dio lectura a las conclusiones de los trabajos y el alcalde de la localidad, Candido Javier Gil, se refirió a los aspectos más sobresalientes de las distintas intervenciones y reiteró el ofrecimiento de la Corporación Municipal para continuar apoyando la celebración de los Encuentros de Historia en el futuro.
Concierto de órgano: Las Jornadas se clausuraron con un concierto de órgano en la parroquia de Santa María de la Consolación. En representación de la comisión organizadora de las Jornadas, Pilar Pérez Breña presentó el concierto integrado por varias piezas de repertorio del Renacimiento. Informó sobre la singularidad del órgano histórico de Garrovillas, considerado como el único instrumento del Renacimiento que se conserva en su estructura original, y sobre la biografía musical y académica del concertista, el profesor del Conservatorio de Música de Cáceres, Miguel Del Barco Díaz. Por último, ofreció el concierto a la memoria del maestro organero, Gerard de Graaf, que en los años 1969 y 1970 trabajo en la restauración y rehabilitación del órgano.
El programa musical, que fue grabado para un programa de televisión dedicado a los órganos históricos, estuvo integrado por las siguientes piezas: Tiento de IV tono, Antonio de Cabezón (1510-1566); Diferencias sobre la Gallarda Milanesa, de Antonio de Cabezón; Obra de I tono “Sobre el paso de la Salve”, de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627); Tiento sobre la Letanía de la Virgen, de Pablo Bruna (1611-1679); y Gaitilla de mano izquierda, de Sebastián Durón (1660-1716).
Garrovillas de Alconétar, junio 2013.