Fondo Logo

La Real Academia Española celebra su 300 cumpleaños

Los actos comenzarán en la Biblioteca Nacional en septiembre y finalizarán en octubre de 2014 con el nuevo Diccionario
La Real Academia Española celebra su 300 cumpleaños El director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario general,Darío Villanueva, han presentado esta mañana en la Real Academia Española el programa de la conmemoración del tricentésimo aniversario de su nacimiento. Los actos comenzarán el próximo septiembre con la exposición «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española», que será inaugurada por los Reyes, y terminarán en octubre de 2014 coincidiendo con la presentación de la vigesimotercera edición del «Diccionario de la lengua española». El cierre lo pondrá un simposio internacional sobre «El futuro de los diccionarios en la era digital» Según Blecua, la Academia quiere quitarse la «espina» de 1913, cuya celebración «pasó sin pena ni gloria». «La única consecuencia de importancia fue la creación del Boletín de la RAE, —apostilla el director— cuyo centenario celebramos ahora». Por eso, esta vez habrá una amplia oferta de actividades, desde un concurso de redacción a lo largo del curso escolar, hasta la exposición «El rostro de las letras», una amplia colección de retratos de escritores, pasando por la entrega del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico del año escrito en lengua española y convertido en película.
Pasado, presente y futuro La revolución tecnológica y los desafíos que conlleva la adaptación a este nuevo mundo también están presentes en el discurso de la Academia. Se informatizará y digitalizará el Archivo de la Academia con el objetivo de que a partir del 2014 se pueda consultar a través del portal electrónico la documentación relativa al siglo XVIII. Por otro lado, el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI, CORPES XXI, es un gran banco de datos léxicos que reúne trescientos millones de formas del español en todo el mundo. La incógnita sobre el formato de las próximas ediciones del «Diccionario de la lengua española» ha sido aclarada firmemente por Villanueva: «lo que yo aventuré fue que la vigesimotercera edición no será la última edición en papel, sino totalmente lo contrario. No nos hemos convertido en profetas de la muerte del libro. Lo que es evidente es que la próxima edición, la vigesimocuarta, va a ser elaborada en un contexto totalmente distinto».
Conmemoraciones
ABCMADRID
Exposición «La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española»
Pistoletazo de salida del tercer centenario. Se editará un catálogo que reflejará la historia de la Academia a lo largo de estos tres siglos. Será el 26 de septiembre en un acto presidido por los Reyes en la Biblioteca Nacional.
«El rostro de las letras»
Exposición de un archivo fotográfico de los escritores en español desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Concurso de redacción
Durante el curso escolar se convocará un concurso de redacción en distintos niveles y cuyo premio se entregará en la propia RAE el año que viene.
Premio Borau-RAE
Se reconocerá al mejor guion cinematográfico escrito en lengua española y convertido en película.
Puertas abiertas
La Academia propone inaugurar en 2013 un club de lectura en torno a la Biblioteca Clásica y los 111 títulos que la componen, cuya finalidad será un intercambio de opiniones para promover la lectura.
«Cómicos de la lengua»
Reconocidos actores y actrices representarán una serie de lecturas, desde el «Cantar de Mío Cid» hasta el siglo XIX, bajo la dirección de José Luis Gómez y con aclaraciones de un académico de la RAE .
Libros libres
La idea es dejar libros en lugares públicos para que los recojan los lectores e iniciar así una cadena de transferencia que sirva de promoción de la lectura y la lengua.
Casa de Lope de Vega
Programa de actividades en la casa de Lope y el Barrio de las Letras, rutas guiadas por las calles, recitales, conferencias y conciertos.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín