Fondo Logo

Obama y Balboa

El Presidente del Gobierno de España entregó el pasado día 13 de enero, en audiencia en la Casa Blanca con Barack Obama y como regalo, el libro sobre VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, editado por Círculo Científico, de Madrid, del cual Feliciano Correa ha redactado más del cincuenta por ciento del texto editado,  junto a Carmen Mena, Miguel de la Quadra-Salcedo, Cristóbal Colón y José María Sanz, catedráticos de diversas universidades algunos. Honra este hecho, ya que  es la primera vez que el nombre de un académico extremeño  vivo llega a la Casa Blanca como objeto de regalo cultural al primer mandatario norteamericano.
La razón de tal decisión se debe, aparte del alto nivel científico del trabajo, pues son varias piezas (carta facsimilar de Balboa al rey Fernando, un mapa -cartulano- del siglo XVI, dibujado antes de que Magallanes divisara el Pacífico, al que dio nombre, un grabado del conquistador del siglo XVIII...), y  es una edición limitada y numerada, y todo con autentificación notarial, etc. El regalo, digo,  se debe al hecho de que con el conflicto planteado por la ampliación del Canal de Panamá, el presidente del gobierno de España ha querido hacerle un guiño a Obama sobre su buena relación con ese país centroamericano donde los estadounidenses tienen tantos intereses financieros y estratégicos, ya que la obra está prologada por el presidente de Panamá Ricardo Martineli.
La Secretaría General Iberoamericana estimó que en este momento ese regalo sobre Balboa era el más adecuado, y más esta obra que es la única editada en el mundo con la vitola de OBRA CONMEMORATIVA DEL QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO. En gran formato y a todo lujo, con papel de importación y de excelente calidad, se ha impreso con todo cuidado tipográfico.
Feliciano Correa fue el coordinador de la presentación  esta obra en la CASA DE AMÉRICA, en Madrid, acompañado de los embajadores de Panamá y Colombia y de los escritores Miguel de la Quadra-Salcedo y Cristóbal, Colón, Duque de Veragua, a finales de noviembre de 2013. Se adjunta reseña del acto publicada en ABC

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín