Dos artistas madrileños aunque, en ambos casos, con referencias extremeñas, se alzaban con el Premio-Adquisición en la XXXII convocatoria del Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, que se falló en la mañana de ayer en Fregenal de la Sierra, en el pórtico de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.
Una convocatoria a la que se presentaban, en esta oportunidad, ciento diez trabajos, que por vez primera podían enviarse, inicialmente, en formato digital, lo que multiplicaba por tres la participación con respecto a las ediciones precedente.
Tras una valoración previa por parte del jurado calificador del concurso, se seleccionaban una veintena de creaciones artísticas, entre ellas: 'Caballo de aguas', un acrílico sobre loneta de la pintora Lidia Toga y 'Fábula de un caballo', acrílico y óleo sobre madera, de Alejandro Calderón Martín, distinguidos con el premio adquisición de este concurso.
La muestra inaugurada ayer en Fregenal podrá visitarse en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz
Junto a ellos, se seleccionaban como finalistas de la edición 2014 otros dieciocho trabajos de autores de muy diversas procedencias: Santander, Asturias, Madrid, Córdoba, Guadalajara, Zaragoza, Sevilla, Huelva, Valencia, Génova o Lisboa, además del artista extremeño, natural de Fregenal de la Sierra, Francisco Javier Fernández Carretero, que acudía a esta cita con una creación de técnica mixta 'Sin título'.
El jurado calificador estuvo presidido por Manuel Parralo Dorado, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y contaba con la presencia de Antonio Franco Domínguez, director de MEIAC; Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte; Román Hernández Nieves, director del Museo de Bellas Artes de Badajoz y el pintor local José Vargas Lasso, como secretario.
Insigne pintor
Cabe destacar que Manuel Parralo definió el Premio Eugenio Hermoso como «uno de los más longevos del territorio nacional, por delante, incluso, del prestigioso Premio BMW de Pintura, que es el más importante que hay». El decano quiso señalar que «Fregenal ha hecho una labor importantísima defendiendo este concurso, representativo de su insigne pintor, realizando a través de él una gran labor de promoción a nivel nacional».
Parralo aseveró que «entre los proyectos de futuro de este certamen se encuentra la realización de una selección de las obras adquiridas en estos 32 años de vida, para mostrarla, primero, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz y luego en algunos otros lugares, dando cuenta del extraordinario recorrido de este Premio a lo largo de los años».
Intervinieron, igualmente, en el acto el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz Martínez, y el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, en representación de las dos instituciones que convocan este certamen.
La muestra inaugurada ayer en Fregenal se mantendrá abierta al público hasta el nueve de mayo y podrá verse entre el 5 el 27 de junio en la Sala Vaquero Poblador de la diputación pacense.