Fondo Logo

Mérida, capital augusta del teatro clásico

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra los 60 años y el Bimilenario de la muerte del fundador de la ciudad, Octavio Augusto. El Festival de Teatro Clásico de Mérida celebra ya su 60ª edición. Se dice pronto, año, en el que precisamente se cumple el Bimilenario de la muerte del emperador Octavio Augusto, padrino y fundador de Colonia Augusta Emérita. Fue en el año 25 a. C., a los márgenes del río Anas, el Guadiana. Fue bautizada como Emérita, luego Mérida, porque en este lugar se asentaron los militares veteranos, los eméritos de las legiones romanas tras las victorias en el norte de la Península.
Momento de 'La Ilíada' El director del Festival de Teatro, Jesús Cimarro, ha recordado en su carta de presentación de esta edición algo que por habitual nos pasa desapercibido y conviene recordar. Y es que Augusto siempre mandaba construir en las ciudades que iba fundando un teatro en pro del nivel cultural de los ciudadanos.
Mérida, Patrimonio de la Humanidad Ir un fin de semana al Festival de Mérida tiene un atractivo añadido, disfrutar de su conjunto arqueológico, impresionante, entre los más importantes de España. Los imprescindibles, cientos de monumentos. El Teatro Romano y sus jardines. Cuando pisas su escenario se materializa de forma esotérica lo pequeño de nuestra existencia y la magnitud del legado histórico. El Anfiteatro (año 8 a.C.), donde luchaban los gladiadores o a escasos metros una vivienda romana del siglo III a. C. La Casa de la Torre del Agua, que surtía a toda la ciudad; los Columbarios, área funeraria de dos familias romanas; la Casa del Mitreo, vivienda de finales del siglo I d. C. que contiene el Mosaico Cosmológico; el Circo Romano, con capacidad para 30.000 espectadores; el Acueducto de San Lázaro, el Puente Romano, el Pórtico del Foro, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Convento de Santa Clara, la zona arqueológica de la Morería... Un lujo sin duda al estar todo en la misma ciudad.
Templo de Diana
El Festival Este 2014 el Festival Internacional de Teatro clásico se viste de tiros largos y hasta el 24 de agosto hay programada ópera, música, danza, circo y por supuesto teatro. De la comedia a la tragedia, las dos caras de la misma moneda dramática, el director del Festival, Jesús Cimarro ha elegido grandes títulos de la dramaturgia grecolatina para esos viajes atemporales por la condición humana.
Las caras del Festival de Mérida Lo más destacado. En colaboración con el Festival de Atenas, La Ilíadade Homero (18 y 19 de julio), un espectáculo en griego con subtítulos en español. De Aristófanes dos obras, Las Ranas (23 al 27 de julio) con Pepe Viyuela, Míriam Díaz Aroca y Pluto (del 30 de julio al 3 de agosto) con Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez y Jorge Roelas.Coriolano de William Shakespeare (13 al 17 de agosto), dirección de Fermín Cabal. Edipo Rey, (20 al 24 de agosto), versión de Miguel Murillo. O El Eunuco de Terencio (del 6 al 10 de agosto) con Pepón Nieto, Anabel Alonso y Antonio Pagudo. Estas dos últimas obras son coproducciones del propio Festival emeritense.
Tres teatros romanos, algo único en el mundo Dos teatros romanos más, a parte del Teatro Romano, alojarán una extensión del Festival de Merida: el teatro romano de la antigua ciudad de Regina, en la localidad de Casas de Regina, y el recientemente recuperado de Medellín.
Interior teatro de Medellín El teatro de Medellín está de estreno. El Gobierno de Extremadura lo ha rehabilitado y ya lo han visitado miles de personas. Entre los días 25 y 27 de julio, los espectadores podrán disfrutar por ejemplo de Ayax o deLa Odisea, que traerá a escena el día 26 Rafael Álvarez El Brujo.
Teatro de Regina En el Festival de Regina, que este año celebra su década, el día 2 de agosto se ha programado la obra Los gemelos de Plauto, un montaje a cargo de una compañía extremeña que se alzó con el Premio Ceres de Teatro del Público. A los montajes teatrales se sumará un pasacalle, Circus Augustus, que ambientará las localidades.
Actividades de día En paralelo se podrán visitar dos exposiciones, una sobre Augusto en Augusta Emérita, en el Museo Nacional de Arte Romano y otra de fotografía con la colaboración de la Agencia Efe, en la que por ejemplo podremos ver a Miguel de Unamuno leyendo en 1934 su adaptación deMedea a un grupo de actores, entre los que está la gran Margarita Xirgu.
Unamuno en una lectura dramática Además el se estrenará la película–documental conmemorativa Mérida, el gran teatro del mundo, dirigida por Manuel Palacios, con un título que homenajea a la obra de Calderón de la Barca. La sexagésima edición del Festival ha sido declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, para incentivar fiscalmente a las empresas que colaboren con el Festival. Por otra parte y por primera vez, los jóvenes tendrán un 20% de descuento en las entradas. El objetivo del festival, como ha explicado su director, es "acercar el teatro y la cultura grecolatina al público del futuro". Sólo hay que presentar el Carnet Joven para conseguir el beneficio.
Interior del Teatro Romano de Mérida Como broche final, se celebrará en el Teatro Romano la tercera edición de los Premios Ceres, con los Dioses Romanos y Augusto como lema principal de la Gala. Acabamos con una cita que ha rescatado Jesús Cimarro para esta ocasión: "todo lo que se hizo durar para siempre vuelve a ser restaurado, de una u otra manera; sólo perecen las ruinas que se construyeron como tales, queriendo o sin quererlo…" 
(Miguel de Unamuno, Diario Ahora, Junio 1933).

Fuente: Libertad Digital

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín