Fondo Logo

Noheda: ¿Cuánto vale la Pompeya española?

Los pasos de Miguel Ángel Valero entre las ruinas son rápidos y seguros. Serpentea evitando obstáculos invisibles para quien no conoce el terreno al milímetro. Y, con una sonrisa de pasión imborrable, el director de la excavación reconstruye en la imaginación la monumentalidad de la sala en la que se encuentra el mosaico romano de 231 m2 que ha conmovido a la comunidad científica internacional. Es el mosaico figurativo más grande de España y todo el Imperio Romano. No en vano, Katherine Dunbabin, profesora emérita de la Universidad de Oxford y una de las más grandes especialistas en arte musiviario y romano, quedó asombrada con su tamaño y calidad: «El mosaico más impresionante que he visto de todo el Imperio Romano». En una suave ladera que bascula hacia el sur, por donde discurre el arroyo del Tejar, se encuentra el yacimiento arqueológico de Noheda, Cuenca. Una villa monumental romana que ha provocado una disputa entre el ya antiguo propietario de la finca y las administraciones públicas. El ayuntamiento de Villar de Domingo García, localidad a la que pertenece la pedanía, inició este año la expropiación de urgencia de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento. Se estimó el valor de cuatro hectáreas en 7.000 euros y se creó una comisión técnica para decidir el justo precio del patrimonio. La defensa del propietario, dirigida por el abogado Manuel Serrano Conde, interpuso este julio un recurso al entender que «no se puede valorar el terreno separado del hallazgo». ¿Cuál es el precio de la Villa de Noheda? Antes de intentar contestar a esta pregunta, se torna necesario citar a Antonio Machado. Y es que «todo necio confunde valor y precio». El valor científico e histórico de la villa romana es incalculable. El derrumbe del techo y paredes de la villa han permitido una conservación casi perfecta, una cápsula del tiempo que nos lleva 16 siglos atrás, hasta el IV después de Cristo. El mosaico no sólo destaca por su tamaño (231 metros, con una parte emblemática central de 10x12m), que supera al pompeyense de Issos (2'72x5'13m). También es única la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra. Sólo en Pompeya aparece otra de estas compañías al completo, pero no actúan; se preparan para hacerlo. Se cree que Noheda, más allá del mosaico visible, es un auténtico iceberg con el 90% de sus tesoros aún bajo la superficie. Así lo entiende Miguel Ángel Valero Tévar, el actual arqueólogo director de las excavaciones de la villa. Lo excavado, y queda mucho, es un tercio del tamaño de La Villa del Fauno, la casa más lujosa de Pompeya, en la que se encuentra el mosaico citado de Issos. El esplendor de la Villa fue de la mano del gobierno de Teodosio (379-395 d.C), natural de Hispania y último emperador del Imperio Romano antes de su división. Por lujo, arquitectura y posición estratégica, su propietario «debió ser el Emilius Botinus de la época», nos cuentan. El director de las excavaciones lo explica de diferente modo: «Sólo una persona muy poderosa y cercana al emperador podía importar mármoles de lo que hoy es Túnez, Egipto, Libia, Turquía, Grecia, Italia, España y Portugal». En las cercanías de la villa abundan minas de lapis specularis (el cristal romano), recurso muy escaso que se exportaba a todo el Imperio. El balneum (termas privadas de 900 m2) es, junto al de la Villa de la Olmeda (Palencia), el más grande de España. Y aún así le saca un cuerpo a las famosas termas eróticas de Pompeya, con sus sólo 800 metros. La ley de Patrimonio estima un premio de hasta el 50% del valor de los bienes a repartir entre el descubridor y propietario de los terrenos. Como precedente, en Carranque (Toledo), en 1983, un pastor descubrió trozos de un mosaico que había arrancado el arado. Resultó pertenecer a la Villa de Materno Cinergio, uno de los gobernadores más importantes también en el siglo IV d.C, coetáneo a Noheda. El pastor recibió tres millones y medio de pesetas (21.000 euros). Sólo el 10% que se estima descubierto de la villa de Noheda supera ya la planta de la villa de Materno, de 1.200 m2, y con un triclinium que alberga el más importante mosaico del complejo, con 120m2, muy lejos de los 231 metros de Noheda... No sería, pues, descabellado que alguien creyera que, si por el hallazgo de la villa toledana se estimó un premio de siete millones de pesetas (75.000 euros aplicando el IPC a hoy), el premio por Noheda no debería de bajar del millón de euros. ¿O es esto confundir valor y premio?
Precedentes de la disputa La villa romana de Noheda asomó a este mundo en 1984. Se realizaban labores de labranza en la finca de la familia Lledó cuando quedó al descubierto un pedazo de mosaico. Aún así, no sería hasta 2005 cuando, tras comprar los terrenos a su hermana, José Luis Lledó Sandoval comunicaría el descubrimiento al Ministerio de Cultura. Tras una primera cata, 80 metros cuadrados de mosaico salieron a la luz. Entonces se negoció con la Junta de Castilla-La Mancha la donación de los terrenos a cambio de la creación de una Fundación de la que formaría parte y a la que daría nombre. Pero no hubo acuerdo. Lledó hizo varias propuestas de estatutos que la Junta consideró inasumibles. Ahora ha dejado, incluso, de ser el dueño de los terrenos. Para 2015 la Diputación de Cuenca tiene proyectado, con un presupuesto de 800.000 euros, la construcción de un edificio que reemplace la carpa que ahora cubre las excavaciones. Pero la batalla aún no ha concluido. Lejos de los despachos, bajo unas lonas blancas como toda protección, el mosaico de Noheda luce su historia. Allí, en el juicio de Paris (número 1 en la foto), Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana «a la más bella» y Paris acaba raptando a Helena, la esposa del rey de Esparta. Entonces ardió Troya.

 

Fuente: EL Mundo

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín