Fondo Logo

Salvador Rueda: «La gran desventura de Hernán Cortés es el uso político que se ha hecho de él»

De aventurero cruel a político sagaz. Así ha evolucionado la figura de Hernán Cortés en México, la nación que fundó allá por 1519. Desde entonces mucho se ha dicho sobre sus errores y sobre sus hazañas. De ahí que su leyenda negra haya desanimado a promover grandes actos de reconocimiento. La muestra que celebra estos días el Canal de Isabel II, en Madrid, con 400 piezas procedentes de 47 instituciones, es una excepción. «La idea surgió hace cuatro años, tras una exposición sobre Alejandro Magno. Nos preguntamos cómo alguien que lo había superado no tenía ninguna muestra dedicada», afirmó durante la inauguración Martín Almagro, uno de los comisarios. «Creo que la razón es que Cortés es una figura muy controvertida, y para no tener problemas no se había tocado el tema, ni en el siglo XIX ni en el XX».
Salvador Rueda: «La gran desventura de Hernán Cortés es el uso político que se ha hecho de él»
Salvador Rueda En décadas más recientes, biografías como la de José Luis Martínez, editada por el Fondo de Cultura Económica de España en 1992, han intentado poner las cosas en su sitio. «Es estupenda. Profunda. Sin juicios apresurados. El mejor trabajo que conozco sobre Cortés», explica a ABC Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, de donde procede alguna de las piezas de la muestra, y donde acaba de ser restaurado el pañuelo mortuorio del conquistador, que no ha viajado a España. «Es producto de una exhumación que se hizo en 1946, cuando se encontró un documento en la Embajada de la República Española en el que se daba fe dónde Lucas Alamán, apoderado legal de los descendientes de Hernán Cortés, había enterrado, de manera secreta, los huesos de Cortés. Se hicieron estudios de antropología física, y se correspondía a los datos que se conocían: la estatura, la edad de su muerte, raquitismo en un brazo... Los huesos volvieron a ser enterrados pero el pañuelo vino al Museo Nacional de Historia, donde ha permanecido».
Salvador Rueda: «La gran desventura de Hernán Cortés es el uso político que se ha hecho de él»
Estandarte de Hernán Cortés -¿Tiene el museo otras piezas que hubieran pertenecido a Hernán Cortés? -Su estandarte, pieza con la que nació el Museo Nacional Mexicano, en 1825. También tenemos el peto que se atribuye a Pedro de Alvarado. De lo que sí disponemos es de muchas imágenes del periodo virreinal, desde la pintura del Barroco al busto de Cortés realizado por Manuel Tolsá, de finales del XVIII, principios del XIX, que dan cuenta de la ambivalencia en los valores con los que se ha interpretado a Cortés desde el siglo de la conquista hasta hoy.
Esconder los huesos -En México, sigue siendo una figura mal vista... -No está bien visto, como tampoco lo estuvo en España en su momento, porque la Leyenda Negra no solo fue para los novohispanos. El propio Rey no le veía muy bien por las exigencias que hacía Cortés por los derechos ganados. Nunca le fue muy bien. En la Nueva España, a partir del siglo XVII, con la publicación de «La historia verdadera de la conquista de la Nueva España», comienza a haber muchas representaciones plásticas, en biombos, encochados, en cuadros enormes de tipo historiográficos, pero también en los que se habla de la llegada del Cristianismo, donde se representa a Hernán Cortes. Mientras entre 1636 y 1796 era considerado el héroe fundacional de la Nueva España, y era bien visto, fue a partir de 1821-23, cuando termina la Guerra de la Independencia y comienza el proceso de elevación a categoría de héroes a los insurgentes que iniciaron la guerra, cuando comenzó a declinar la figura de Cortés. De hecho, en el mismo momento en que se declara héroes beneméritos a los insurgentes, alguien propone ir al Hospital de Jesús para sacar los huesos y quemarlos. Entonces los escondieron y los volvieron a sacar cuando se reinician las relaciones con España en 1836. -¿Cómo se traslada en los libros de texto quién fue Hernán Cortés? -Hace cincuenta años, cuando yo estudiaba, se transmitía una imagen negativa, la de un aventurero que llegó a destruir una cultura. Ahora es mucho más objetivo lo que se cuenta. Se habla de la existencia de un proceso de la historia europea de expansión, y de que un hombre de una gran sagacidad política logra ver cómo debilitar el imperio de Moctezuma para introducirse en él a través de la guerra. Pero es sobre todo a través de la astucia política como logra conquistar la Nueva España, y comienza el proceso de territorizalización y de crecimiento de la Nueva España, el antecedente directo de México. Yo creo que dentro unos años, cuando se cumpla el V centenario de la conquista, nuevamente Cortés será discutido: habrá quien le defienda y quien le ataque.
Misterios sin resolver -¿Quedan muchas cosas por decir sobre Hernán Cortés? -Muchísimas. Tuvo una vida muy interesante y muy rica. Hay estudios sobre el marquesado del Valle, de todo aquello que fundó, su aventura hacia el Pacífico, el descubrimiento de las Californias... Hace falta una relectura y mucha más difusión. Yo mismo estoy preparando un pequeño ensayo para explicar por qué Diego Rivera lo pinta deforme. Partiendo del estudio de los huesos en 1946, un grupo de pintores que tuvo acceso al dictamen y a las fotografías decidió que no tenía raquitismo de viejo, sino que eran secuelas de la sífilis. Eso le permitió a Diego Rivera establecer una figura deforme que venía bien en esos años, donde hay un movimiento contra los políticos conservadores. -¿Se ha utilizado la figura de Cortés como arma política? -Por supuesto, esa ha sido parte de su desventura, su uso político. -¿Se está preparando algo con motivo de su centenario, en 2019? -Algunos historiadores estamos empezando a trabajar en lo relativo a publicaciones, mesas redondas... No tanto por la figura de Cortés, sino por la discusión del efecto en la historia mundial del final del mundo mesoamericano.

Fuente: ABC

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín