Le precedieron en el cargo los académicos Manuel Terrón Albarrán y Francisco Tejada Vizuete
En la Junta Ordinaria celebrada en el Palacio de Lorenzana de Trujillo, el pasado día 24 de enero, fue elegido nuevo secretario de la corporación Francisco Javier Pizarro Gómez, que viene a cubrir la plaza dejada vacante por el fallecimiento reciente del académico Francisco Tejada Vizuete.
El doctor Pizarro cuenta con una notable experiencia, tanto en la investigación y la docencia, al ejercer de profesor en la Universidad de Extremadura, como en el campo de la gestión. Fue secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX y presidente de la Sociedad Española de Estudios Emblemáticos, entre otras responsabilidades. Es investigador principal del proyector I + D para el estudio de la arquitectura virreinal mexicana (1999-2008) y ha sido becario de Jacques Dellors al dirigir el proyecto “Arias Montano y el espíritu de la modernidad en Europa. Arte y humanismo”.
Frecuentemente viaja como profesor invitado en universidades europeas, españolas e iberoamericanas como experto en el estudio de las relaciones artísticas entre Extremadura y América, habiendo dado en este tema importantes trabajos a la luz.
Pizarro se incorpora como secretario a la Mesa académica en unos momentos donde la cultura ha de abrirse caminos nuevos ante la disminución de los recursos, lo que comporta para la institución un mayor esfuerzo, tanto imaginativo como de gestión.