Fondo Logo

Cástulo, la ciudad íbera más deseada

Jaén es dueña del mayor patrimonio íbero del mundo. Cástulo, situado a pocos kilómetros de Linares, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. En él fueron hallados el Mosaico de los Amores y la Patena de la Crucifixión. Fue una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica durante la antigüedad, el mejor ejemplo de cómo un lugar que había nacido bajo la cultura íbera asume las ideas y estéticas de Roma. Cástulo, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, fue una ciudad erigida en el siglo IV antes de Cristo en un promontorio estratégico sobre el valle del río Guadalimar. Hoy es posible llegar a ella por una carretera estrecha que une Linares con Torreblascopedro. Desde sus murallas dominaba los caminos que unían norte y sur y este y oeste. Paseando hoy aquel lugar nada nos hace creer que debajo de nuestros pies duerma el recuerdo de una ciudad principal. De Cástulo salió la plata y el plomo que financiaron las Guerras Púnicas que enfrentaron a romanos y cartagineses. Llegó a acuñar moneda propia y sus edificios principales, en tiempo de una madura Roma, compitieron en belleza con las otras grandes urbes de Hispania.
Valor histórico Las campañas arqueológicas realizadas en los últimos años sacaron a la luz el Mosaico de los Amores, una pieza de excepcional valor histórico protegida durante cientos de años gracias a una pequeña capa de ceniza y compuesto por miles de pequeñas teselas de piedra y pasta de vidrio de colores rojos, amarillos, verdes y azules. El mosaico representa las cuatro estaciones del año y al parecer formó parte de un suntuoso edificio administrativo construido entre finales del siglo I y principios del siglo II después de Cristo.
Las termas romanas de la zona. Al lado fue desenterrado otro mosaico más pequeño y decorado con figuras geométricas, cuatro grandes octógonos que encierran otros más pequeños en el centro. Esta vez las teselas no son de pasta vítrea. Hay historiadores que creen que estos edificios pudieron ser foros dedicados al culto imperial en honor del emperador Domiciano. El último gran hallazgo fue la escultura del león, que simboliza el poder de la ciudad. Comprender la importancia de estas piezas, apreciar el valor de la urbe, de su urbanismo y topografía, es más fácil en el Centro de Interpretación de la Ciudad Íbero Romana de Cástulo, situado a las puertas del yacimiento. En él se narra las diferentes etapas del conjunto monumental, sus primeros y últimos pobladores, la importancia que tuvo en tiempos de Roma y el olvido al que fue abocada la ciudad al cabo del tiempo.
Ocupación humana Pero una de las piezas halladas en Cástulo más importantes es la llamada Patena de la Crucifixión, una pieza fragmentada e incompleta, de vidrio transparente, del siglo IV después de Cristo, considerada una de las primeras representaciones conservadas de la figura de Jesús. Las primeras noticias que se tienen de Cástulo proceden de Estrabón, el geógrafo griego que cita el nombre de la ciudad en el siglo II antes de Cristo.
La Patena de la Crucifixión. Desde el tercer milenio antes de Cristo existe certeza de ocupación humana en el valle del Guadalimar. Pero es en la Edad del Bronce Medio cuando se establece una entidad urbana estable, sostenida por los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena. Entre los siglos X y VII antes de Cristo, Cástulo es una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica, un lugar de una evolucionada cultura autóctona. Fue un núcleo ibérico avanzado, situado en la periferia de Tartessos y por el que mostraron un acusado interés griegos y fenicios. Perteneció a la Oretania, cuyos dominios se extendían a ambos lados de Sierra Morena. Entre los siglos V y IV antes de Cristo Cástulo fue una ciudad descrita por los grandes viajeros. Vivió una edad de oro gracias a sus riquezas minerales y al comercio exterior. Aquella ciudad en forma de Oppidum estaba rodeada por una muralla ciclópea que protegía un conjunto de calles y manzanas en retícula. El Cástulo ibérico llegó a ser capital de la Oretania, uno de los pueblos más desarrollados de la mitad sur peninsular.

Fuente: Ocholeguas

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín