Fondo Logo

«Extremadura le debe a Hernán Cortés reconstruir su casa en su pueblo natal»

La exposición sobre el conquistador que se puede ver en Madrid muestra cómo fue la colonización y la mezcla de culturas de la que sale un nuevo mundo
Martín Almagro Gorbea Catedrático de Historia y comisario de la exposición ‘Itinerarios de Hernán Cortés’ El Club Senior de Extremadura, Caja Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y el diario HOY han organizado una conferencia sobre ‘Hernán Cortés, un legado para el siglo XXI’, a cargo de Martín Almagro Gorbea, catedrático de Historia de la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de la Historia y comisario de la exposición ‘Itinerarios de Hernán Cortés’, que puede visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Arte Canal de Madrid hasta el día 3 de mayo. Esta es la primera charla en la que colabora el Club Senior de Extremadura, que tiene previsto convertirse en asociación cultural y organizará distintas actividades culturales. CONFERENCIA
Conferenciante. Martín Almagro Gorbea. Título. ‘Hernán Cortés, una legado para el siglo XXI’. Fecha y lugar. Jueves, día 19 de febrero, a las 20.00 horas en salón de actos de la Real Sociedad Extremeña de Amigos del País de Badajoz. ‘Hernán Cortés, un legado para el siglo XXI’ es el título de su conferencia. ¿Cuál ha sido el legado de uno de los extremeños más relevantes de la historia?
Hernán Cortés es la figura histórica que representa la unión del Viejo y Nuevo Mundo. Desde ese punto de vista, a lo mejor sólo se le puede parangonar en cierto sentido Alejandro Magno, porque nunca en la historia de la Humanidad ha habido un hecho tan determinante, y la persona que lleva a cabo lo que llamamos la conquista, que en el fondo es el inicio de un proceso de colonización, de simbiosis cultural que ha dado lugar al México actual, es Hernán Cortés. «Hernán Cortés llevó a cabo el inicio de un proceso de colonización, de simbiosis cultural, que ha dado lugar al México actual»«Salido de una pequeña villa, con 400 soldados de fortuna, fue capaz de conquistar el imperio más grande de América»«Para un extremeño ir a ver la espada de Hernán Cortés es algo que le producirá emoción»
Es la primera exposición que se ha organizado sobre Hernán Cortés. ¿Por qué hasta ahora no se había hecho? ¿Es por lo controvertido de su figura?
Evidentemente. Hay en España mucho complejo histórico. En otros países, Hernán Cortés por su propia grandeza focalizó todas las visiones negativas de la leyenda negra. Son hechos históricos que todo el mundo conoce, y esos hechos convertidos en tópicos han continuado. De ahí viene en gran medida la visión negativa que mucha gente tiene de Hernán Cortés, como otros tienen una visión totalmente heroica de él. Tenía cosas de bueno y de malo, como el propio Alejandro Magno, pero por lo que pasa a la historia no es por lo que fuera de santo ni de diablo, sino por el papel fundamental que ha jugado en la historia de la Humanidad. ¿En la exposición se hace referencia a la leyenda negra del conquistador, propiciada sobre todo por fray Bartolomé de las Casas?
También hemos hecho referencia a la leyenda negra del conquistador, pero no extensamente porque no va de eso, sobre todo la leyenda negra de la colonización española, es un hecho histórico esa leyenda, y también es cierto que la conquista tenía un aspecto positivo y otro negativo, eso no se debe negar. Es lógico como en toda actividad humana, ahora los resultados son enormemente más impresionantes. Hubo leyenda negra, pero también hubo en México una imprenta en 1536 y una universidad en 1551, eso no se puede comparar con ninguna otra colonización del mundo, ni siquiera con la romana por motivos lógicos. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición? ¿Qué objetivos se plantearon con ella?
La exposición fue una sugerencia del Canal de Isabel II Gestión, que ya había realizado hace unos años una gran exposición sobre Alejandro Magno y su encuentro con Oriente, es decir, no focalizado en la persona, sino más bien en la huella histórica. Me plantearon por qué no hacer una sobre Hernán Cortés, que les parecía muy interesante porque además nunca se le había dedicado una exposición a un personaje tan importante, que crece y cada día llama más la atención como lo demuestra también el hecho de que ahora estén rodando una película sobre su figura. Durante cuatro años estuvimos en negociaciones con los mexicanos porque queríamos que fuese conjunto, que colaboraran la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, creemos que lo merece a pesar de las trabas que podían surgir. El resultado, según todos los comentarios que oigo, es muy elogioso porque la exposición rebasa con mucho la figura biográfica de Hernán Cortés, no se queda en contar anécdotas de la vida de un hombre, que puede ser muy ejemplar e interesante, sino que trasluce lo que representa Hernán Cortés en la historia. ¿Cuáles son las piezas más destacadas de la exposición?
Hay más de 400 y hay muchos tesoros. Es muy difícil destacar algunas porque hemos pensado en todo tipo de público: español y americano, gente ilustrada y niños… Yo creo que para un extremeño ir a ver la espada del propio Hernán Cortés es algo que le producirá emoción, como la de otro coterráneo suyo también de Medellín, Gonzalo de Sandoval. Son tesoros históricos que tenemos en España y que no se conocen. También pueden ver la espada de Boabdil, el casco de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, magníficas esculturas aztecas y un montón de documentación que ayuda a entender que el hecho fundamental no es la conquista, sino la colonización, la mezcla de culturas de la que sale un nuevo mundo, que es el mundo global que estamos viviendo ahora. Yo creo que eso es la exposición de Hernán Cortés y lo que es verdaderamente Hernán Cortés en la historia, ya que no ha pasado a la historia ni siquiera por su espada, sino por ese proceso. ¿Qué significó Hernán Cortés para la civilización azteca?
Hernán Cortés destruyó la civilización azteca, pero supo asumir de la civilización azteca todo el sistema clientelar de tributos y de producción que luego han sido fundamentales para México, sabiendo juntar esos elementos a los que venían de Castilla, de Europa, y esa es su gran habilidad en el sentido político. Era un hombre de empresa, casi podríamos decir que era un tiburón en ese sentido de visión de los negocios. Algunas veces acertaba, otras fallaba, pero básicamente es un hombre que hace esa unión de dos culturas, cosa que no se ha producido por ejemplo al norte de Río Grande. Usted que ha estudiado la figura de Hernán Cortés ¿qué rasgo de su carácter destacaría?
Yo no soy un estudioso de Hernán Cortés y no pretendo presumir de lo que no soy. Soy un arqueólogo, un hombre de una visión muy amplia de la historia. Lo que he hecho es examinar a Hernán Cortés a distancia, como pueda hacer con Alejandro Magno o con cualquier figura de la historia en su contexto, y yo creo que lo que hay que destacar es su contexto: un hombre que sale de una pequeña villa extremeña como era Medellín y que con 400 soldados de fortuna es capaz de conquistar el imperio más grande que había en América, y no sólo eso, sino convertirlo en un proceso de colonización que hizo que en el siglo XVIII México fuera una de las regiones más prósperas del mundo, ya que con México sólo podían rivalizar en su época París y San Petersburgo, según cuenta Alejandro de Humboldt, que es un gran viajero y un gran conocedor, y nada partidario de España. ¿Considera que en Extremadura se le ha dado la relevancia que merece un personaje como este?
A Extremadura conquistadores no le faltan, pero evidentemente creo que esta región le debe una cosa a Hernán Cortés: reconstruir su casa en su pueblo natal, pero no se trata de construir un palacio, que no lo era, sino de hacer la casa de un hidalgo humilde o modesto y que cualquier persona del mundo pueda entender de dónde salió un personaje tan interesante. Una de las cosas que más suscita después de ver sus obras es preguntarse de dónde salió unas persona capaz de eso. Creo que habría que crear una asociación procasa de Hernán Cortés, que no es algo caro. Se trata de comprar una casita en Medellín, ambientarla en la época, que no es difícil, para conseguir que cualquier persona se haga una idea de cómo se vivía a finales del siglo XV y principios del XVI en Extremadura, que es una tierra tan bella como dura.

 

Fuente: HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín