Desde 1997 se viene celebrando cada año en el Teatro Romano de Mérida, en los meses de Abril/Mayo el Festival de Teatro Grecolatino Juvenil, al que acuden jóvenes de toda España.
Es éste un Festival con unas características específicamente didácticas pues está dedicado en especial a los jóvenes de Enseñanza Media y, asimismo, los grupos de teatro participantes se componen, en su mayor parte, de alumnos de Instituto.
En él se representan obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos, recogidos en unos "libritos" facilitados por la organización del Festival, son previamente preparados en clase con sus profesores.
Está organizado por el Instituto "Santa Eulalia" de Mérida y patrocinado por la Junta de Extremadura: Consejería de Educación y Cultura y el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica. Prestan su apoyo, además, el Excmo. Ayuntamiento de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano y la Asociación de Amigos del Museo.
Es evidente que el valor de una experiencia educativa de este tipo se hace aún mayor en una ciudad como Mérida en la que coexisten la ciudad moderna y la antigua ciudad romana, capital de la Lusitania Romana, en un ejemplo de convivencia urbanística entre pasado y presente, y que además cuenta entre sus joyas con el mejor Teatro Romano conservado de la Península.
Esta Experiencia Educativa ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura en el año 2007.
Con motivo de la edición de 2015, la Fundación Caja Badajoz de la mano de la Fundación Ibercaja han querido dar su apoyo a una muestra que se ha convertido en todo un referente de la cultura y el teatro.