Fondo Logo

El 'Divino Morales' de la discordia

Los turistas que se acercan hasta la iglesia de Rocamador, en Valencia de Alcántara, lo hacen atraídos por dos motivos. Por un lado, quieren conocer el escenario donde se casó en 1497 la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel ‘el Afortunado’, rey de Portugal. La segunda razón que les lleva hasta allí es la de contemplar ‘La Virgen y los Santos Juanes’, el cuadro que Luis de Morales, ‘el Divino’, pintó en torno a 1575. La obra, de gran formato, está situada a la entrada del templo, en el lateral izquierdo. Por esta parroquia se pasó hace meses Leticia Ruiz, comisaria de ‘El Divino Morales’, la exposición temporal que se puede ver hasta el próximo 10 de enero en el Museo del Prado. Estuvo analizando detenidamente la obra para incluirla en esta muestra, que ofrece una revisión de la trayectoria de Luis de Morales a través de 54 de sus obras más significativas. «También vino un fotógrafo del Prado a hacer fotos. Yo les dije que, por mi parte, no había ningún problema», explica Damián Amores, párroco de Valencia de Alcántara. «Es bueno que se dé a conocer el patrimonio de Extremadura», apostilla el sacerdote. Tras las primeras visitas a Rocamador, llegó la petición formal del Museo del Prado para incluir el cuadro en la exposición. Pero desde la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Coria-Cáceres se decidió no aceptar la propuesta. ¿El motivo? «La negativa viene derivada de los posibles problemas en el desmontaje de la tabla, que podría dañar la obra. Por tanto, se trata de una cuestión de priorizar la conservación del patrimonio», explica Florencio García Mogollón, delegado de Patrimonio y catedrático de Historia del Arte. No se trata de un cuadro al uso colgado de la pared, se subraya desde la Diócesis. La obra, integrada por seis tablas ensambladas, forma parte de un retablo. «Habría que extraerla de este retablo para llevarla al Prado», apostilla García Mogollón. El delegado de Patrimonio explica que también han descartado mostrar este cuadro en exposiciones organizadas por el propio Obispado para evitar posibles daños. La pintura se encuentra en la parroquia de Rocamador desde el siglo XIX. Anteriormente estaba en la finca denominada Asiento del Topete, situada a seis kilómetros de la población. Las alternativas Como alternativa, la Delegación de Patrimonio de Coria-Cáceres ofreció al Museo del Prado para la retrospectiva sobre Morales otros cuadros del mismo autor. Le brindó, por ejemplo, las obras que se encuentran en San Martín de Trevejo y en la iglesia Nuestra Señora de Almocóvar de Alcántara. Pero esta propuesta, se asegura desde el Obispado, fue rechazada por los organizadores de la exposición. Desde el Museo del Prado señalan que cuando organizan muestras de este tipo lo habitual es solicitar obras de diferentes procedencias y que, en la práctica, los propietarios no siempre acceden a cederlas por motivos diversos. Aunque ‘La Virgen y los Santos Juanes’ no cuelga de los muros del Prado, sí aparece en el catálogo de la exposición, precisan desde la pinacoteca. Por último, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis recuerda que ha colaborado siempre en la difusión del arte, «pero dentro del respeto a las singularidades de cada elemento, para evitar su deterioro y proteger el patrimonio». La exposición del Prado viajará después hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Entre las 54 obras seleccionadas hay dos procedentes de Extremadura, cedidas por el Museo Catedralicio de Badajoz. Se trata de ‘La Piedad’ y ‘La estigmatización de San Francisco’, fechadas en 1553.

Fuente: HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín