Francisco García Portalo, joven sacerdote diocesano y conspicuo bibliófilo, ha sido elegido hace unas fechas nuevo presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), dando fin al largo interregno que, en forma de Comisión Gestora, ha presidido durante los últimos años el académico y bibliófilo de pro, Manuel Pecellín Lancharro. La noticia me la ha dado la amable secretaria de la UBEx, Teresa Morcillo Valle. La Asociación, fundada en Badajoz en 1991, ha tenido, en el devenir de su cuarto de siglo de vida, estos mandatarios:
1º. Joaquín González Manzanares
2º. José Luis Bernal Salgado
3ª. Carmen Fernández-Daza Álvarez
4º. Bartolomé Miranda Díaz
5º. Manuel Pecellín Lancharro (presidente Comisión Gestora)
Y aprovechando el nombramiento del actual, Francisco García Portalo, a las puertas de que la UBEx cumpla sus bodas de plata, bueno será dar a conocer las circunstancias que se dieron en la fundación de esta benemérita institución, que, seguro, tratará de recuperar, en esta nueva etapa, parte del esplendor perdido. Y para ello, tomamos parte del texto que aparece en la nota 1 al artículo "Historia, etnografía y derecho consuetudinario: la mirada reflexiva de Matías Ramón Martínez y Martínez (1855-1904)", de Javier Marcos Arévalo, profesor de Antropología Social y Cultural de la UEx y bibliófilo, uno de los socios fundadores de la UBEx, aparecido en las Actas de las XII Jornadas Bibliográficas "Bartolomé J. Gallardo", celebradas en la facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2005, y el 19 de ese mismo mes y año, en la localidad de Campanario (Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños, Tecnigraf, 2006, p. 32), que dice así:
"La UBEX se creó a partir de la reunión que trece personas mantuvimos el día 24 de abril de 1991 en el Hotel Zurbarán de Badajoz. En tal fecha, allí nos reunimos, convocados por Joaquín González Manzanares, las siguientes personas: José María Casado Martín, Juan García Gutiérrez, Miguel Gómez Rey, Agustín Jiménez Benítez-Cano, Javier Marcos Arévalo, Tomás Martín Tamayo, Manuel Martínez Mediero, Álvaro Meléndez Teodoro, Agustín Muñoz Sanz, Manuel Pecellín Lancharro, Antonio Pedrero Rubio y Tomás Rabanal Brito".
Desde El Avisador de papel, mis mejores deseos a la UBEx y a su flamante presidente, el amigo Francisco García Portalo. ¡Larga vida a la UBEx.
Fuente: El Avisador