"Era un dictador, porque concentrar los tres poderes va contra el principio liberal y democrático de la separación del poder", comenta el catedrático de la Universidad de Extremadura (Uex) Enrique Moradiellos sobre la figura de Franco, a propósito de la exposición que ha organizado el departamento de Ambito Social del centro Maestro Martín Cisneros y ha elaborado un equipo de investigación de la Uex, compuesto por 11 personas y dirigido, precisamente, por Moradiellos.
La exposición, elaborada con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco y que se puede visitar hasta el próximo 22 de diciembre en el centro Maestro Martín Cisneros, consta de cuatro paneles estructurados en las diferentes etapas de su régimen dictatorial. "Hemos hecho un estudio de la figura de Franco en su condición de Caudillo, que es un título jurídico oficial que englobaba todos los poderes: el militar, el político y el religioso. La exposición trata de presentar de una manera muy sintética y divulgativa el periplo de la vida de Franco entre el año 1936, cuando accede al poder, y 1975, cuando muere por fallecimiento natural".
En ese sentido, el objetivo de la muestra, apunta Moradiellos, es "reconocer la vida de Franco y la historia de España a lo largo del régimen dictatorial que él presidió para un conocimiento ecuánime, más solvente y menos mitificado. No fue el Caudillo soberano de España ni tampoco un tonto al que apoyaron Hitler y Mussolini y simplemente tuvo suerte. Es imposible gobernar 40 años solo con suerte. Era un general muy reputado en su campo".
Evolución física
Así, a través de la exposición se puede ver la evolución física de Franco en imágenes. "Cada una de las épocas de la historia franquista tiene una fotografía que es la que queremos señalar. Está la foto oficial de cuando tomó el poder en 1939, vestido como un gran militar conquistador; hay otra imagen, ya en los años 60, en la que aparece vestido como civil, un hombre que parece más un dictador paternal; o la última foto, que pertenece a uno de sus últimos discursos, ya con 83 años. Muy envejecido, con un párkinson terrible y una voz muy afectada".
Además, la exposición solo es el principio de los resultados que ofrecerá el estudio de investigación denominado 'Las caras de Franco' que esta llevando a cabo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de la Dirección General de Política Científica del Gobierno de España, el equipo liderado por Moradiellos desde el pasado 2012. "La muestra es solo una actividad de difusión del conocimiento de lo que llevamos recabado. El estudio todavía esta en marcha. De hecho, próximamente saldrá un libro que recoge las investigaciones más en profundidad".
Fuente: El Periódico Extremadura.