Fondo Logo

El madrileño Adrián García gana el concurso para pintar el retrato del Rey

El retrato de Felipe VI que presidirá el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cáceres se confecciona ahora mismo en el estudio que el artista Adrián García Gutiérrez (Tetuán, Marruecos, 1969) tiene en Palma de Mallorca. Aquí fijó su residencia hace un año, después de pasar la mayor parte de su vida en Madrid, ciudad en la que se instaló con sus padres con apenas cinco años de edad. Su boceto ha sido seleccionado entre los 24 presentados al certamen convocado por la institución provincial, dotado con un premio de 15.000 euros. El fallo del jurado se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 24 de diciembre. La Diputación ha concedido, además, dos accésits, de mil euros cada uno, a los artistas Juan José Narbón Romero y Javier Ramos Julián. Las tres obras seleccionadas son muy similares, ya que han tomado como referencia la misma foto. Se trata de una de las dos imágenes que hay de Felipe VI vestido de civil en la página web de la Casa Real. En una aparece solo y en otra, con la reina Letizia. En las bases del certamen, la Diputación especificaba que la obra debería «representar una imagen realista de Felipe VI, con indumentaria civil y en solitario». En la elegida por los autores como base el Rey viste traje de chaqueta azul marino, camisa clara y corbata de color azul con lunares.
El cuadro, que presidirá el salón de plenos de la institución provincial, estará listo a final de mes La principal diferencia entre los tres bocetos es que la propuesta ganadora ha incorporado el paisaje de la Ciudad Monumental como fondo. Se trata, ha explicado el autor, de un guiño local. Adrián García ha buscado imprimir en su obra un toque de modernidad al tratamiento realista. «He querido salir de los tópicos», ilustra. Ha prescindido, como curiosidad, de dibujar el reloj de muñeca que el monarca luce en la instantánea, al igual que ha obviado los lunares de la corbata, dos detalles que sí han quedado plasmados en las otras dos obras finalista. El acrílico sobre el que trabaja el ganador, que conoció el fallo del jurado por teléfono, deberá estar listo a final de mes. El plazo estipulado por la Diputación para la entrega del cuadro definitivo es dos meses a partir del día posterior al fallo del jurado. La obra medirá 195 centímetros de alto por 130 de ancho y sustituirá al cuadro que, actualmente, preside del salón de plenos. Dibujado por Jaime de Jaraíz, el lienzo muestra al rey Juan Carlos I en primer plano. En un segundo plano aparecen doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y un joven Felipe de Borbón. Este cuadro se colocó en el palacio provincial en la década de los ochenta, durante el mandato de Jaime Velázquez. El jurado encargado de fallar el premio convocado por la Diputación ha estado presidido por Felicidad Rodríguez Suero, jefa de servicio de la Institución Cultural El Brocense, organismo dependiente de la institución provincial. María Jesús Herreros de Tejada Perales y Laura Tirado García han ejercido como vocales del jurado. Y Milagrosa Verde Chueca ha actuado como secretaria. No es el primer lazo que Adrián García estrecha con la ciudad. En su currículum consta que ya protagonizó una exposición individual en la sala de arte El Brocense, también de la Diputación Provincial. Y su obra se ha podido ver en la galería de la cacereña María Llanos. Licenciado en Bellas Artes en 1992, su línea de trabajo más reciente gira en torno la naturaleza y la tecnología.

Fuente: HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín