Programa del curso:
MAÑANA:
09:00-09:30: Entrega de materiales.
09:30-10:00: Inauguración de las Jornadas a cargo de un representante de la Administración Educativa.
10:00-12:00. 1ª ponencia: “A escribir bien se aprende y se enseña”, a cargo de D. Victor Claudín. Escritor y Periodista
12:00-12:15: Descanso-Café
12:15-14:45: Segunda parte de la Ponencia de D. Victor Claudín COMIDA: 14:45-16:30 en el comedor del CEIP “Arias Montano”.
TARDE:
16:30-19:30: Talleres (Open Space)
· Explotación de un libro como eje temático del curso. Manuel
García Torrado. Director del C.E.I.P. “Arias Montano”. Badajoz
· Lecto-escritura con Roald Dah. Ángel Luis Canzobre y Javier
González del Álamo. C.E.I.P. “Torres Naharro” de Torres de Miguel
Sesmero
· Biblioteca Escolar: Vive otras vidas. Beatriz Osés y Pedro J.
I.E.S. “Gonzalo Torrente Ballester”. Miajadas
19:45: Clausura. Presidente Fundación Juan Uña
INTRODUCCIÓN
Escribir bien y bello no es escribir correctamente, aunque lo implique. Para lo último contamos con diccionarios, con gramáticas. Pero para lo primero sólo con nosotros mismos, y esa capacidad la tenemos, pero hay que ejercitarla. Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y
desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios. Al mismo tiempo nunca es tarde para penetrar en ese universo. Junto a la mejora cognitiva, el trabajo con la escritura creativa promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo... Compartiremos esa pasión por la imaginación, por la composición escrita, pero sin obligaciones que lo conviertan en un hecho aborrecible; muy al contrario, induciendo a ello a través del juego, de la vinculación con nuestras propias vidas, con nuestras fantasías y dudas, limitándonos a potenciar nuestras inclinaciones, a consolidar nuestros balbuceos
OBJETIVOS
1. El objetivo de este encuentro es estimular la creatividad de los participantes y proporcionarles los rudimentos y herramientas imprescindibles para escribir de manera bella e inteligente, para saber el camino de la buena redacción, además de para leer de manera crítica. Y para que cada uno sepa qué hacer para trasmitir esa capacidad y el impulso inicial para que otros escriban. Lo que vamos a hacer en el Encuentro es cómo conviene trabajar con los alumnos, pasándolo por el filtro de la madurez de sus distintas edades.
2. Conocer buenas prácticas en relación a considerar la Biblioteca Escolar como un eje dinamizador en la vida de los Centros e implicar a la Comunidad Educativa en la biblioteca escolar.