Fondo Logo

La Policía interviene seis obras presuntamente falsificadas por el propio nieto de Mariano Benlliure

 

Era lo que se llama “tener al enemigo en casa”. Enrique Benlliure, nieto del afamado escultor Mariano Benlliure, falsificó y distribuyó sistemáticamente durante años dibujos realizados por él mismo. Al menos uno de ellos forma parte de las 27 obras de arte de diferentes autores decomisadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana. Las pesquisas de esta operación, iniciada en septiembre de 2015, han sido derivadas a los correspondientes Juzgados de Instrucción de la capital del Turia.

Concretamente, hablamos de un dibujo a plumilla supuestamente datado en 1943, que representa a un astado –objeto habitual de representación en la trayectoria del artista valenciano-. El propio falsificador trató de autentificar la obra en el reverso con un texto escrito de su puño y letra: “Yo, Enrique Benlliure y Álvarez certifico que este dibujo es original de mi abuelo don Mariano Benlliure y Gil. Madrid 18 septiembre 1981”. Entre las piezas intervenidas se encuentran otros cinco dibujos de similares características que presuntamente también podría haber puesto en circulación Enrique Benlliure, fallecido en el año 2005.

La actuación de la Unidad de Patrimonio –cuyas investigaciones han conducido a domicilios y almacenes de Valencia, Albaida, Madrid, Medinadel Campo, Sevilla, Toledo, Zamora, Murcia y Ronda- se ha saldado con 19 personas investigadas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual. Son tanto marchantes ilegales como coleccionistas particulares que adquirieron las obras en la creencia de que eran originales (en algunos casos a través de una casa de subastas), pero que al averiguar su falsedad trataron de venderlas para recuperar el dinero. La misma lógica perversa que lleva a “colocar” a un tercero un billete falso en lugar de destruirlo o llevarlo ante las autoridades.

Además de Mariano Benlliure, las obras decomisadas estaban atribuidas a otros cotizados artistas valencianos como José Benlliure Gil, Cecilio Pla; José Segrelles y Genaro Lahuerta, además de Benjamín Palencia y Rafael Zabaleta. El conjunto de todas ellas se intentaba vender en el mercado por 150.000 euros, siendo el óleo “Viejo con naranja” (firmado a Segrelles) el más caro (60.000 euros). Según el portavoz de esta unidad especializada, los intermediarios cobraban un 10% de los beneficios de la venta.

 

Copias no autorizadas

Debido a sus altas cotizaciones en el mercado y a la gran demanda de obras de temática costumbrista o amable, los artistas españoles del siglo XIX han sido siempre carne de trapicheo. Pero el caso de Mariano Benlliure es particularmente sangrante. En el año 2000, la Fundación que protege el legado del escultor valenciano detectó que el mercado estaba inundado de dibujos, bronces y mármoles de dudosa procedencia. Lucrecia Enseñat, bisnieta del artista y directora de esta institución, lidera desde entonces una lucha para retirar estas piezas del mercado, cuya proliferación ha revertido en la cotización a la baja de los auténticos benlliures. La Fundación, que es la única con potestad para autenticar las obras del escultor, recibe cada semana consultas de particulares que adquirieron sin saberlo piezas fraudulentas.

 

Imagen de varias de las obras decomisadas

Imagen de varias de las obras decomisadas- EFE

Benlliure fundía sus obras a la “cera perdida”, controlando y retocando cada uno de los pasos del proceso: desde el modelo en barro hasta su vaciado en yeso, cera y finalmente en bronce, para matizarlo por último con la pátina elegida, lo que hace que no haya dos piezas idénticas. Este artista nunca realizó ni autorizó la reproducción de sus esculturas, y sin embargo en el mercado hay centenares de copias “burdas”, fundidas y comercializadas por empresas de varios puntos del país. En el decomiso que ayer presentó la Policía Nacional hay varios ejemplos de este tipo de delito. Uno de ellos es la pieza 36/380 del bronce titulado “Toro de salida”, u otro de una bailaora, que aparece reflejado como la número 12 de una serie de 20. “En el mercado se vendían más o menos a 2.000 euros cada una”, según informa Antonio López, uno de los tres agentes que componen la Unidad de Patrimonio.

 

Escrito de puño y letra del nieto de Benlliure

Escrito de puño y letra del nieto de Benlliure- ABC

En la propia página web de la Fundación Benlliure se hace referencia a las copias no autorizadas. “Después de la muerte del escultor se han reproducido, copiado y falsificado de forma indiscriminada algunas de sus obras, especialmente las de temática infantil o taurina. La calidad de estos bronces posteriores nada tiene que ver con la de los originales”, aclaran.

 

Colaboración con el Instituto de Restauración

Ante la sospecha de que una obra de arte falsificada está a punto de entrar en el mercado, la Unidad de Patrimonio de la Comunidad Valenciana se pone en contacto con los herederos del autor o los especialistas autorizados para emitir informes de expertización. En el caso de que se confirme su falsedad, se procede a su intervención.

 

Desde principios de 2016, la Policía Nacional también cuenta con la colaboración de los técnicos del Museo San Pío V de Valencia, la Dirección General de Cultura y del Instituto Valenciano de Restauración. “Nuestra labor consiste en realizar análisis científicos para ayudar a la datación y atribución de obras dudosas –explica Greta García, restauradora de este organismo-. Por ejemplo, si está estudiada la paleta de una artista, podemos certificar la autoría mediante el análisis de los pigmentos. Casi todas las semanas tenemos alguna consulta de la Policía Nacional, y no solo sobre pintura, sino también escultura o piezas expoliadas de yacimientos arqueológicos”.

Fuente: ABC

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín