Una Reserva de la Biosfera es una figura que distingue aquellos espacios naturales en los que el hombre y la naturaleza han sabido convivir en armonía a través del tiempo. Cuando se definió el marco del programa 'Hombre y Biosfera' (MAB) de la Unesco no se pretendían dinstiguir espacios en los que se hubiera llevado a cabo una conservación a ultranza de todo el territorio, sino un espacio donde el hombre y la naturaleza han convivido en armonía.
En Extremadura, el primer espacio en ostentar tal título y formar parte de ese exclusivo club fue el Parque de Monfragüe en el año 2003. El pasado mes de marzo el Tajo Internacional se ha sumado a la lista como número 48. España es el país con más declaraciones de Reserva de la Biosfera de esta red mundial. Abanderada por sus cinco grandes pantanos, la comarca de La Siberia emprende ahora un arduo camino para alcanzar esta declaración y convertirse en la primera reserva de la provincia de Badajoz en conseguir este reconocimiento.
ADVERTISING
inRead invented by Teads
José María Corrales, profesor de la Universidad de Extremadura en la Escuela de Formación de Profesorado, forma parte del equipo que se encuentra elaborando la propuesta que se presentará a la Unesco. En su opinión, hay numerosas razones por las que esta comarca se presenta como candidata para formar parte de los territorios VIP de la Biosfera mundial.
Los requisitos que cumple La Siberia
1) Integración de las poblaciones y la naturaleza. En la comarca existen unos espacios donde el Hombre ha estado presente desde la Antigüedad. Así lo atestigua la sala de estelas decoradas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde la mayor parte corresponden a la zona de La Siberia y La Serena, como las de Siruela, Esparragosa de Lares o Puebla de Alcocer. Otro vestigio es el dólmen de Valdecaballero, o la ciudad romana de Lacimurga, entre Esparragosa y Navalvillar de Pela. Estos indicios son una muestra de armonía entre el Hombre y la Naturaleza.
2) Este espacio no supone una restricción de los usos y aprovechamientos de los recursos en este territorio, lo que supone una ventaja para el territorio.
3) Es una comarca solidaria con el resto de Extremadura. Todo el agua que se almacena en sus pantanos y embalses revierte en las poblaciones vecinas. También es solidaria porque la mayor parte de la energía que se utiliza de la transformación procede del aprovechamiento hidroeléctrico de estas centrales. Una parte importante de lo que se produce en el territorio se utiliza para el desarrollo del resto de la región.
4) Es un paraíso de la naturaleza. Las masas de agua han aislado parte del territorio permitiendo que en algunos espacios se mantenga buena parte de la fauna más selecta de Extremadura, como la cigüeña negra o el águila imperial. También hay un espacio que fue la antiga Reserva Nacional de Caza de Cijara que hoy es una reserva regional donde se halla uno de los espacios cinegéticos más importantes de España.
5) En su territorio confluyenvarios ecosistemas bien distintos. Por un lado, la parte de La Serena, la de Esparragosa de Lares y el sur de la comarca, un área llano donde vamos a encontrar aves esteparias. Luego está la parte de La Siberia de los Montes, la zona de los Montes de Toledo, donde el Guadiana serpentea y está encajonado y que no se parece en nada al Guadiana llano que encontramos a partir de Navalvillar de Pela. Por último, la zona de Navalvillar donde se produce un encuentro de terreno llano y terreno de monte, que permite a las grullas ir a buscar alimento durante el día a los arrozales y por la noche regresan a terrrenos montuosos para descansar tranquilas. Allí se creó el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de Moheda Alta donde se celebra la bienvenida de las grullas para invernar.
6) Sus valores geológicos. En su territorio se encuentra el yacimiento más importante de la especie 'cloudina carinata', un fósil que tiene el orden de 500 millones de años y que apareció en el yacimiento de El Membrillar. Se trata de la especie más antigua de Europa y hasta el momento sólo existían datos en China y Namibia. El hallazgo se produjo en La Siberia, y después se comprobó que también tenía su distribución en lo que ahora es el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, que no termina en la provincia de Cáceres.
7) Enclaves privilegiados, con plantas carnívoras. La Siberia tiene evocador hasta el nombre. No es una 'siberia' seca o áspera de clima crudo. Es una 'siberia' verde y azul por descubrir.
Cómo puede afectar este reconocimiento a la comarca
- El reconocimiento supone entrar en una exclusiva red mundial. Esto no se traduce en apoyo económico, ya que la Unesco no aporta dinero para gestionar el territorio. Pero pasar a formar parte de este exclusivo club te da una carta de presentación. Saber que estás visitando un espacio que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad como ocurre con Cáceres, Mérida o Guadalupe, o Reserva de la Biosfera, es garantía de que se trata un lugar privilegiado.
reservas de la biosfera en extremadura
26/03/2016Un impulso para el Tajo Internacional
21/03/2016El Parque Tajo Internacional entra en la Red de Reservas de la Biosfera
02/04/2016La Junta apoyará la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera
-Un respaldo importante a la población de la comarca. El reconocimiento del trabajo de la gente de La Siberia, que se ha encargado de conservar parte de su patrimonio. La recompensa a una comarca solidaria que ha compartido recursos como el agua y la energía, sacrificando parte de su territorio.
- Promover el desarrollo de nuevas iniciativas de un turismo ligado a la naturaleza y el agua. Por poner un ejemplo, si hay un sitio donde la pesca se puede realizar todo el año y casi sin limintación, es éste, con sus cinco pantanos. Cada vez hay más gente que viene de fuera de la región a pescar luciopercas, sobre todo a la zona de Valdecaballero, generando todo un turismo que teniendo en cuenta la poca población que tiene la comarca, puede ser un recurso de desarrollo.
Vistas desde el castillo de Puebla de Alcocer, castillo de Esparragosa de Lares y una muestra de la flora de la comarcaVistas desde el castillo de Puebla de Alcocer, castillo de Esparragosa de Lares y una muestra de la flora de la comarcaVistas desde el castillo de Puebla de Alcocer, castillo de Esparragosa de Lares y una muestra de la flora de la comarca
Cómo se prepara esta candidatura
José María Corrales forma parte del equipo multidisciplinar para hacer una propuesta que se tiene que elevar a la Unesco. En la misma se recogen los principales valores que tiene la comarca, la propuesta de delimitación y qué aportaría la nueva Reserva de la Biosfera como estrategia de desarrollo sostenible. También se adjunta un inventario de las especies zoológicas e indicación de las poblaciones, como el número de nidos de cigüeñas negras o de águila imperial.
Se trata de una figura de protección que tiene su complejidad, no depende de la administración regional y es la Unesco quien otorga este distintivo. Hay que convencer a los evaluadores que vendrán de fuera de los valores del territorio. Recientemente, la Diputación de Badajoz en FITUR en enero y la Junta de Extremadura en la celebración del Día de La Comarca en Puebla de Alcocer han mostrado su apoyo a esta declaración. En el caso de lograr el reconocimiento, sería la tercera declaración de Reserva de la Biosfera en Extremadura y la primera de la provincia de Badajoz.
Fuente: HOY