La Academia de las Artes y las Letras de Extremadura quiere tener una mayor visualización en la sociedad extremeña. Para ello, tiene programado una serie de actividades, con el apoyo de diversas instituciones, que se realizarán tanto en su sede, en el palacio de Lorenzana de Trujillo, como en otras ciudades. Así lo destacó ayer el director de esta institución, Francisco Javier Pizarro, acompañado por los académicos Manuel Pecellín y Carmen Fernández Daza.
La actividad más inmediata será la lectura del discurso del ingreso en la organización, que tendrá lugar el 21 de mayo. Se trata de la nueva académica Pureza Canelo. Será contestada por Antonio Gallego. También está pendiente cerrar la fecha del discurso de ingreso de Jesús Sánchez Adaliz. Será en octubre.
Aprovechando el acto solemne del 21 de mayo, el día antes, se iniciará una serie de conciertos. En este caso, ese primer recital correrá a cargo de Miguel del Barco y estará dedicado a Miguel de Cervantes. De este modo, la Academia se une a otras instituciones para conmemorar los 400 años de su muerte. Será en la iglesia de San Martín, a las 21.15 horas, según explicó Pizarro.
Además de estos actos solemnes, se ha establecido que esta Institución haga, todos los años, una apertura de curso abierta al público en octubre. Además de leer las memorias, un académico ofrecerá una ponencia. En 20016, tendrá lugar el 14 y el encargado de esa conferencia será Salvador Andrés Ordax.
La Academia también dedicará un espacio a las artes plásticas. Para ello, se realizarán ciclos de exposiciones. Uno de ellos será 'Artistas en la academia', con la participación de Francisco Pedraja Muñoz, Eduardo Naranjo y Gerardo Ayala. Cada año, uno de estos pintores, dará a conocer su obra en la Asamblea de Extremadura. Asimismo, se quiere crear un premio para fomentar la creación artística en la región, añade le director. Todo ello se unirá a una actividad académica periódica, que incluirá presentaciones de libros, debates y charlas. Esta programación se completará con una exposición bibliográfica para dar a conocer los fondos de la casa y con unas jornadas sobre Humanismo.
Fuente: HOY