Fondo Logo

Paco Montalvo, un violinista de origen extremeño nominado a seis Grammy

Tiene una foto con un violín cuando solo contaba once meses de edad, por lo que Paco Montalvo, quizás el mejor violinista de España y ahora mismo en el grupo de élite mundial, es probable que aquellos primeros sonidos de este instrumento los escuchara en Extremadura. En realidad Montalvo es de Córdoba, pero sus abuelos y parte de su familia son de Azuaga, un pueblo del sur de la región donde pasó buena parte de su infancia. Con solo 18 años se subió al escenario del Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la New England Symphonic a las órdenes del director y compositor británico John Rutter Ahora tiene 22 años y este músico de raíces extremeñas está nominado a seis premios Grammy latinos (mejor álbum del año, artista, artista emergente, álbum flamenco, productor y empaque), en gran parte por haber sido capaz de integrar las cuatro cuerdas de un violín en un universo artístico como el flamenco. Los premios se entregarán en noviembre en el MGM Gran Gardeen Arena en Estados Unidos. Antes, el 8 de octubre, dará un concierto en Azuaga. –¿Qué supone para usted estas nominaciones con su primer álbum? –Estoy contentísimo, es una gran noticia que el primer disco que saco al mercado tenga seis nominaciones. Me llamó mi productora y cuando me lo dijo fue una tarde increíble. La nominación ya de por sí es un premio. – ¿Toca el violín desde pequeño? – Desde los cuatro años. Todo empezó como un juego y poco a poco fui viendo que me gustaba mucho jugar con el violín y fui aprendiendo. Fue lo primero que vi en casa porque mi padre también es violinista. Supongo que quise imitarlo. Recuerdo que de chico volvía del colegio y las dos pasiones que tenía eran irme a jugar al fútbol con mis amigos y después tocar el violín, me encantaba. Luego empezaron a venir los conciertos, uno tras otro, hasta el punto en el que estoy hoy. Desde hace ya muchos años me dedico a ser concertista de manera profesional y lo que cambié hace un par de años fue el espectáculo que pongo en los escenarios. Hasta hace muy poco mi carrera fue clásica, pero llegó un punto en el que decidí hacer algo diferente, algo nuevo, y por eso he creado este primer disco que es ‘Alma del Violín Flamenco’. El nombre lo dice todo. En mi intención estaba hacer del violín el instrumento principal dentro del flamenco.
Paco Montalvo en el Carnegie Hall de Nueva York. Paco Montalvo en el Carnegie Hall de Nueva York. – Ha sido usted la primera persona que combina el flamenco con el violín, ¿no es así? – La verdad es que el violín dentro del estilo flamenco ha estado desde siempre, pero como un instrumento secundario, de acompañamiento, al igual que estuvo la flauta cuando la metió Paco de Lucía. Pero lo que yo estoy haciendo es que el violín sea un instrumento protagonista. Ahora mismo el violín aquí es la voz del flamenco con este espectáculo. Transmito esa innovación que es poner el violín en el centro del flamenco. Es como si fuese la voz principal de un cantaor. Voy acompañado de un cuadro flamenco puro compuesto por una guitarra de acompañamiento, percusión, palmeros, una bailaora y un bajo eléctrico a veces, formación que forma parte del espectáculo de mis conciertos. –Como violinista clásico ha estado en los principales escenarios de Nueva York o Londres, ¿dónde se propone llegar ahora desde el flamenco? –Mi ilusión es llevar el violín flamenco por todos los sitios donde pude llegar con la música clásica. Esa es mi ilusión. –¿Llegó el momento en que la música clásica se le quedó pequeña y decidió innovar? –No es que el clásico se me quedase pequeño. Lo que me ocurría es que grandes músicos flamencos como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Camarón eran mis inspiraciones; ¡incluso para hacer clásico! Cuando yo era chico tocaba de oído en casa sus canciones, las repetía, las imitaba y las hacía al violín. Lo que ha cambiado en mi carrera es que un día decidí llevar todo esto al escenario. Soy muy feliz porque estoy haciendo lo que me encanta y encima es algo novedoso que a la gente le está gustando. A Vicente Amigo lo conocí este año y me hizo mucha ilusión. Es un tipo súper simpático y desde luego sería un sueño poder hacer algo con él en un escenario. –¿Estará en Azuaga el 8 de octubre porque tiene una vinculación especial con esta ciudad? –Le tengo un especial cariño porque mi abuelo era de Azuaga y tengo mucha familia allí. Cuando era pequeño íbamos con frecuencia y ya de mayor también he ido algunas veces.

Fuente: HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín