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Inma Chacón, narradora y poetisa.

Festival de Teatro de Cáceres --¿Quiénes eran Las Cervantas? --Eran las mujeres que convivían con Cervantes. Su hermana mayor, Andrea; la hermana menor, Magdalena; la hija de Andrea, Constanza; la hija bastarda de Cervantes, Isabel; y la mujer del escritor, Catalina. Esos son los personajes de la obra, además del propio Cervantes como personaje ausente. --¿Cómo surgió este proyecto? --A raíz de que la actriz Gracia Olayo oyera hablar de Las Cervantas. Le interesó el tema, empezó a investigar sobre ellas y nos habló a Jose Ramón Fernández y a mí sobre la idea de escribir una obra de teatro para redimir un poco el nombre de estas mujeres, que las llamaron Las Cervantas de una manera un tanto despectiva. Cuando la Biblioteca Nacional de España nos encargó hacer algo para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes decidimos escribir Las Cervantas . Es un proyecto que Gracia Olayo tenía en mente desde hace bastante tiempo y que se ha materializado gracias al encargo de la Biblioteca Nacional. A raíz de ahí, los productores se pusieron manos a la obra y nos llamaron para el Festival de Teatro Clásico de Alcalá, el de Almagro, el de Cáceres y algunos otros. --¿Cómo influyeron éstas mujeres en la vida y la escritura de Cervantes? --Creo que en la visión que tiene el propio Cervantes de la mujer, que es una visión bastante adelantada a su época. Se trata de una mujer culta, que quiere ser libre, que piensa por sí misma, que no se somete a los dictados del hombre... Así eran sus hermanas y así son las mujeres que encontramos en su literatura, por lo que yo creo que influyeron bastante. --¿Cómo ha sido el proceso de creación de este montaje con José Ramón Fernández? --Llevamos bastante tiempo pensando en este proyecto y la documentación la empezamos hace mucho, luego a la hora de escribir la obra ha sido un proceso bastante rápido. Ha sido muy interesante porque la visión de José Ramón y la mía han sido prácticamente idénticas y hemos tenido una sintonía a la hora de escribir maravillosa. Estuvimos hablando sobre cómo veíamos a los personajes, el carácter de cada una de ellas, qué preguntas nos íbamos a hacer sobre ellas... Nos hemos inspirado mucho en la literatura de Cervantes para crear los personajes y la verdad es que ha sido un trabajo interesantísimo. --¿Cómo han diseñado la puesta en escena? Hábleme un poco sobre la escenografía, el vestuario, la caracterización... --La obra está dirigida por Fernando Soto, que ha ideado una puesta en escena muy atemporal. De manera que son Las Cervantas pero pueden ser mujeres de hoy en día, de los años 50 o incluso de dentro de 20 años. La escenografía, visual y simbólica, se ha tratado de plasmar de una manera contemporánea y la música está muy presente a lo largo de todo el montaje. --¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir? --Es una reivindicación de la dignidad de la persona frente a la manipulación por parte de las autoridades para enredar un proceso y tapar al culpable de un hecho. Es una historia de corrupción y de engaños. --Se presentó en abril en Madrid y la obra ha sido seleccionada para Festivales de Teatro Clásico como el de Alcalá, Almagro o Cáceres... ¿Le ha sorprendido la acogida? --Siempre sorprenden las buena acogidas. En Alcalá hemos tenido lleno absoluto los dos días que hemos estado, en Almagro están agotadas las entradas desde el primer momento que se pusieron a la venta, espero que la plaza de Las Veletas de Cáceres, mi tierra, también se llene. Hablar de Cervantes se ha hablado mucho, pero de las mujeres que estuvieron en su vida quizá no demasiado. Y si se ha hablado ha sido para tacharlas de 'ligeras de cascos'. Por lo tanto, queríamos dignificar esa figura femenina en la vida de Cervantes. --Se trata de su tercera incursión en el mundo del teatro, después de 'El laberinto y la urdimbre' y 'Sí, vale, vale chao'. ¿Es 'Las Cervantas' el proyecto con el que más realizada se ha llegado a sentir? --Desde el punto de vista de la difusión, Las Cervantas es el proyecto más grande. El laberinto y la urdimbre es una obra publicada, sobre la que se hizo una lectura dramatizada, pero que nunca se ha llegado a montar y Sí, vale, vale chao es una comedia que se representó durante el año pasado. --¿Algún proyecto futuro del que se pueda adelantar algo? --Muy pronto, el próximo 13 de septiembre sale mi nueva novela: Tierra sin hombres , editada por Planeta. De temática femenina, narra la historia de dos hermanas residentes en Galicia, en una pequeña aldea cercana a Ferrol, a principios del pasado siglo XX.

Fuente: El Periódico Extremadura.

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