El rector de la Uex confirma la presencia de Felipe VI en la inauguración del curso académico universitario. Píriz quiere que sea en el complejo San Francisco. Si no es posible, se baraja como alternativa la facultad de Derecho
Felipe VI estará en Cáceres el día 27 de septiembre para inaugurar el curso universitario 2016-2017. Si hace unos días Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (Uex) daba la noticia de la visita del rey a falta de establecer fecha definitiva, ayer la confirmó durante su visita al nuevo aulario de la Facultad de Medicina en la capital pacense. Queda en el aire todavía el sitio que albergará tal acto toda vez que el Complejo Cultural de San Francisco, "el lugar más idóneo" para ello en palabras del propio Píriz, se encuentra ocupado por el rodaje de la producción estadounidense 'Still Star Crossed', la serie secuela de Romeo y Julieta que aterrizó en la ciudad hace ya unas semanas y que prolongará su estancia en ella hasta finales de año.
En conversaciones con este periódico, Píriz aseguró que ayer intentó ponerse en contacto con Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres (el Complejo Cultural San Francisco es propiedad de la institución provincial) para concretar la posibilidad, aunque finalmente no se produjo esta conversación y ambos la emplazaron para hoy, según confirmaron también fuentes de la diputación. Con todo, el rector de la Uex manifestó que, de no poder realizarse en este edificio, se utilizarían "una de las facultades del campus". Y la de Derecho, o su paraninfo y salón de actos, parece ser la mejor posicionada.
"Estamos barajando varias posibilidades, pero la facultad de Derecho es la que más se adecua a lo que queremos hacer", reconocía ayer el propio Píriz, aunque la opción sería contemplada sólo en el caso de que resultara imposible acudir a San Francisco. La inauguración del curso universitario extremeño venidero se producirá en Cáceres y no en Badajoz porque "ambos campus se alternan" para acogerla y este año es el turno del de la capital cacereña. La propuesta partió del Ministerio de Educación y la Casa Real aceptó, aunque se ha retrasado la fecha para que no se solapara con otros actos del monarca.
RODAJE Precisamente, los personajes de Still Star-Crossed volvieron ayer a desplazarse hasta San Francisco para continuar con el rodaje de la serie. Grabaron desde las once de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde y volverán a hacerlo en el mismo lugar durante los próximos días de la semana. La que viene ocuparán la parte antigua de la capital cacereña. El lunes y el martes estarán en San Jorge, donde trabajadores de la empresa de decorados ultiman el cadalso (escenario para una ejecución pública), con las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre ya coloreadas de ocre. De miércoles a viernes, como confirmaron desde la Extremadura Film Comission, roadarán por las calles del casco antiguo. También preparan para esos días una escena de persecución entre los edificios de esa parte de la ciudad.
Fuente: El Periódico Extremadura.