El día de hoy, domingo 11 diciembre, acaba de fallecer en Sevilla el Excmo. Sr. D. Pedro Rubio Merino. Nacido en Valdefuentes, Cáceres, el 6-I-1928, fue Archivero de la S. I. Catedral y del Obispado de Badajoz. Catedrático de Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano de Badajoz; Archivero del Ayuntamiento de Badajoz; miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado; Canónigo Archivero de la Catedral de Coria-Cáceres; Delegado Provincial de Archivos de Cáceres y Director de los Archivos Histórico Provincial de la Delegación de Hacienda y de la Audiencia Territorial de Cáceres; Archivero del Ayuntamiento de Cáceres; Diector del Museo Provincial de Bellas Artes y Fundador del Museo del Mono.
Trasladado a Sevilla, ha sido Canónigo Archivero de su Catedral y Director del Archivo del Arzobispado; Jefe de Departamento del Archivo General de Indias; Director del Archivo de la Audiencia Territorial sevillana y Delegado del Patrimonio Artístico y Cultural del Arzobispado de Sevilla.
Doctor en Historia (Universidad de Sevilla) y en Historia de la Iglesia (Universidad Gregoriana de Roma); diplomado en Paleografía (Escuela Diplomática del Vaticano), fue elegido Académico de la Real de Extremadura el 27 de abril de 1985.
Autor de numerosas publicaciones y condecorado con galardones múltiples, el D. Rubio Merino deja tras sí una obra de reconocidos méritos y numerosos discípulos que no olvidamos su magisterio.
Tras el funeral que mañana ha de celebrarse en la Catedral de Sevilla, su cuerpo será trasladado a Valdefuentes, donde recibirá sepultura. Descanse en paz.
Manuel Pecellín Lancharro,
Secretario de la R.Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.