La primera reunión será este fin de semana y estarán presentes 13 artistas. Nunca antes un proyecto así había salido de un concurso público de la Junta
Foro Sur ya tiene heredero. Su nombre: Cáceres abierto, aunque es un título provisional. Tampoco hay fecha concreta o un número de actividades determinado. Todo ello se irá decidiendo más adelante. Pero sí hay cosas que ya se conocen. Las anunciaron ayer Míriam García Cabezas, secretaria general Cultura de la Junta de Extremadura, Laureano León, concejal de Cultura del consistorio cacereño y Jorge Díez Acón, comisario del proyecto. Se desarrollará en primavera, tendrá una duración de entre cuatro y seis semanas y buscará la participación ciudadana en torno a las artes visuales y a la creación contemporánea en las calles de la capital cacereña.
‘Cáceres Abierto’ fue presentado ayer en una rueda de prensa en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura y su nacimiento ya ha supuesto toda una novedad. Por vez primera, la administración regional publicó, en octubre pasado, un concurso público para un proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea para Cáceres, que se celebrará en la próxima primavera. «Es una apuesta por la transparencia de la Junta de Extremadura», valoró García Cabezas, que alabó también la idea ganadora: intervenciones artísticas en el espacio público de la ciudad de Cáceres. «Será un diálogo entre los artistas, los vecinos y los turistas, con debates y talleres», explicó Jorge Díez Acón.
El primer encuentro para terminar de concretar estas actividades se producirá este fin de semana (del 28 al 30) y en él participarán 13 artistas de arte contemporáneo que no se perderán la cita en primavera. Será una reunión preparatoria a la también acudirán agentes locales, instituciones públicas y privadas y todos aquellos interesados en el proyecto. «Cáceres es una localidad donde se expone cultura. La estabilidad no tiene que estar reñida con la innovación», opinó Laureano León.
Del encuentro de este fin de semana saldrán algunos de los espacios seleccionados, aunque Jorge Díez dio ayer algunas pistas: le atrae Aldea Moret o la sala El Brocense. «Será el punto de arranque de un modelo distinto, de otra manera de ver el arte..»
Fuente: El Periódico Extremadura