Fondo Logo

Un dramaturgo colombiano gana el premio Parábasis

Cuenta Carlos Fernando Posada Tique (Colombia, 1975) que no sabía que la gente podía llorar de felicidad hasta que le comunicaron hace pocos días que acababa de ganar la tercera edición del premio de textos teatrales Parábasis-Plaza del Arte, que convocan la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), la Fundación Mercedes Calles y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. «Lo primero que hice fue derramar lágrimas», dijo ayer el premiado dramaturgo.

Su voz sonó en uno de los salones de la ESAD. El autor, que reside en Bogotá, envió una grabación que se escuchó ayer en Cáceres instantes después de que se fallara el galardón. Es la primera vez que este premio tenía dotación económica: 1.500 euros. Más de 60 trabajos han optado a la convocatoria procedentes de puntos como Grecia, Israel o Estados Unidos, además de España.

El jurado ha visto en la obra de Carlos Fernando, titulada 'Línea de emergencia', su carácter divertido, entretenido y su facilidad para su puesta en escena. El texto, según relató el autor, se le ocurrió una tarde de reunión de amigos, cuando descolgó el teléfono para encargar unas pizzas. Fue así como ideó la historia de una chica en apuros que llama a la línea de emergencia para pedir ayuda. El texto se publicará en la revista 'Parábasis', que edita con carácter anual la ESAD.

En sus dos ediciones anteriores el premio de textos teatrales ha sido para el dramaturgo alicantino Antonio Cremades y para el chileno Andrés del Bosque. Carlos Fernando Posada es licenciado en Arte Dramático. Escribió su primer cuento a los 11 años. En estos momentos, dirige su propio grupo de teatro (Teatro Escada) y trabaja como docente.

La elección del día del fallo del premio Parábasis no fue caprichosa. Se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Teatro, que se conmemoró ayer. Fue, además, el primer acto promovido por la ESAD. Pero hay más. Durante la jornada de hoy y mañana la escuela ha programado, en colaboración con la Junta de Extremadura, la IV Semana Escénica, en la que participan ocho institutos de la región. Los centros visitarán hoy las instalaciones de la ESAD, mientras el Gran Teatro acogerá sus montajes.

El acto inaugural contó con la participación de los responsables de las dos fundaciones que amadrinan el premio Parábasis. Luis Acha, el director de la Mercedes Calles, subrayó este certamen como ejemplo de colaboración entre lo público y la sociedad civil. No hay que olvidar que la Escuela Superior de Arte Dramático y las dos fundaciones comparten vecindad en la Plaza de San Jorge, que han venido a denominar Plaza del Arte.

Por otro lado, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, anunció durante su intervención que la Ley del Teatro extremeña está en plena confección y que la región se convertirá en una de las primeras comunidades autónomas en contar con un texto de este tipo.

 

Salidas profesionales

La ESAD no se olvidó ayer de las salidas profesionales de los estudios de arte dramático y organizó, además, una mesa redonda donde cuatro antiguos alumnos detallaron su experiencia tras su paso por la escuela. Intervinieron Cristina Silveira, Isidro Timón, Pablo Mejías y Juan Vázquez.

Fuente: HOY

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín