El viaducto sobre el Almonte, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, gana la Medalla Gustav Lindenthal
El viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, ha ganado la medalla Gustav Lindenthal.
Adif Alta Velocidad se ha alzado con este galardón que otorga anualmente la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a un "logro sobresaliente" en materia de ingeniería de puentes en el que, además, quede demostrada la "innovación técnica y material, así como la participación positiva de la comunidad, el mérito estético y la armonía con el medio ambiente".
Este premio será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos), según ha informado Adif en nota de prensa.
La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 metros, este viaducto de Almonte se convertirá en el de "mayor luz del mundo" en su tipología de puente arco para uso ferroviario.
Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz.
Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 metros, lo que representa "una muestra más" de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería.
Para el periodo 2014-2020 está previsto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancie a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la línea Madrid-Extremadura.
Fuente: Europa Press