Lleno total, a pesar del cielo encapotado, para escuchar al escritor Jesús Sánchez Adalid (Almendralejo, 1963) en la carpa de autores de la Feria del Libro de Cáceres. Un clásico siempre exitoso en este tipo de citas. Bajo el brazo, su última novela 'En Tiempos del Papa sirio', del que ayer dedicó muchas decenas de ejemplares a sus seguidores, que son legión.
El sacerdote extremeño firma su décimo séptima obra, en la que, abrazado al género de la novela histórica explica los hechos ocurridos en el siglo VIII en la Siria cristiana, unos hechos que ayudan a comprender la situación de ese área del planeta tan castigada por la guerra.
Tal y como detalló durante su presentación, el año pasado, cuando presentó su anterior novela en Roma 'Y de repente, Teresa' tuvo noticias de la presencia del último arzobispo visigótico de Toledo, Sinderedo, en Roma a principios del siglo VIII, tras la invasión de los musulmanes de la Península Ibérica. Este arzobispo fue acogido por el Papa Constantino, de origen sirio. Después, tras y como explicó, hubo otros cinco papas más con el mismo origen.
«La novela histórica es un camino privilegiado para comprender lo que está pasando»
Sánchez Adalid explicó con su habitual sentido didáctico que probablemente los primeros cristianos de Extremadura fueran cristianos sirios, ya que «nuestra tierra fue permanentemente colonizada por cristianos eméritos».
Pero la historia, explicó Sánchez Adalid, establece unas «conexiones misteriosas con el presente» que sí pueden ayudar a entenderlo, aunque subrayó que el conflicto sirio actual «es complejísimo y difícil de entender». Para el autor, «la primavera árabe parió esto, los que estamos aquí no veremos la solución puesto que hay muchas fuerzas en litigio».
Hizo una llamada de atención sobre los 400.000 muertos que se ha cobrado este conflicto y también señaló que los refugiados «son la élite social siria, los pobres no han podido salir», un hecho que se ha dado también en distintas situaciones de la historia. La novela histórica, dijo, «es un camino privilegiado para comprender lo que está pasando».
La penúltima jornada de la Feria del Libro contó también ayer con otras tres presentaciones. Mónica Pérez García dio a conocer 'Si se acaba el mundo será un domingo por la tarde', Purificación Claver 'El lucero de las sombras' y Rosa María Perona 'Susurros de la noche'.
Hoy es el último día para adquirir libros con el 10% de descuento. A las 12,00 de la mañana se presentará 'Acordes. Literatura extremeña del siglo XXI', de varios autores. A las 13,00 Susana Martín Gijón presenta 'Pensión Salamanca' y firmará éste y 'Destino Gijón'. El obispo Francisco Cerro estará a las 18,30 horas dando a conocer 'Silencio en los labios, cantares en el corazón'. El poeta Javier Pérez Walias pone el broche final con su libro 'W', a las 19, 45 horas.
Fuente: HOY