Fondo Logo

El consistorio pide fondos a Fomento para recuperar el edificio de la Galera

El Ayuntamiento de Badajoz ha recurrido a las subvenciones con cargo al programa del 1,5% Cultural que concede el Ministerio de Fomento para rehabilitar el edificio de la Galera, cuya inversión total se estima en algo más de 1.178.000 euros.

Con esta línea de ayudas, Fomento financia hasta el 75% del presupuesto de las actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico. El consistorio pacense ha solicitado 765.900 euros (el 65% de la inversión) y el resto, 412.411 euros, se sufragará con fondos municipales en las anualidades del 2018 y el 2019.

El concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, explicó ayer que prevén que el ministerio resuelva la solicitud en «unos meses». Si recibe el visto bueno, se redactará el proyecto de ejecución y se sacará la obra a concurso para que se lleve a cabo antes de final de legislatura. Junto a la petición a Fomento se ha remitido un proyecto básico de la actuación, que se encargó cuando este edificio fue devuelto por la Junta al ayuntamiento en el 2014.

Hasta 1989 fue la sede del Museo Arqueológico Provincial, que después lo siguió utilizando como almacén. Ahora el objetivo, según señaló Gutiérrez, es recuperar este inmueble de 468 metros, repartidos entre la planta principal y un semisótano, para convertirlo en un espacio sociocultural y turístico junto a los jardines de La Galera, que se rehabilitaron y reabrieron al público en el año 2007 tras medio siglo de abandono.

ACTOS Y VISITAS / El concejal de Turismo señaló que la intención es que este edificio, una vez recuperado, pueda acoger distintos actos culturales como conferencias, conciertos o presentaciones, al mismo tiempo que se incorpora a las visitas guiadas que organiza la concejalía abriéndose de manera puntual para que los ciudadanos puedan acceder al mismo.

El edificio de la Galera fue construido en el siglo XVI y está adosado a la torre de Espantaperros. Parte de sus muros interiores son las murallas de la alcazaba. Se trata de una gran nave de 30 metros de largo por 17 de ancho, dividida en tres partes por arquerías de cuatro columnas con capiteles presumiblemente reaprovechados de otras construcciones. Aunque la intervención está aún por definir, se recuperarán elementos originales, se eliminarán los que no tengan valor y se instalará iluminación acorde a su nueva función.

El primer uso del edificio fue como almacén de grano y también albergó el Hospital del Salvador. En distintas etapas se utilizó como ayuntamiento, escuela y cárcel, hasta que se convirtió en sede del Arqueológico. Desde que dejó de ser almacén del museo no ha tenido uso, aunque en su interior se han estado guardadando herramientas que se utilizan en el cuidado del jardín.

Según Gutiérrez, precisamente los numerosos usos que se han dado a este inmueble a lo largo de los siglos han hecho que, a diferencia de otras construcciones, incluso en «los años de mayor decadencia de la alcazaba», el edificio haya contado con cierto mantenimiento siempre, por lo que su estado actual «no es muy malo», apuntó.

Por formar parte del recinto fortificado, el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931 y Arquitectura Singular con carácter Monumental, gozando de la máxima protección en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico del Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz.

Los Jardines de la Galera, que toman su nombre del edificio, también se rehabilitaron a través de este programa de subvenciones de Fomento (entonces 1% Cultural). La inversión fue de 312.000 euros.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín