El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha dicho este martes en Mérida que las actuaciones del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida comenzarán a licitarse en 2018, aunque no ha dado plazos para la conclusión de la intervención.
Así lo ha aseverado en el acto de celebración del XXXI Día del MNAR, que ha tenido lugar en la nave central del centro con la presencia de su arquitecto artífice, Rafael Moneo, que llevó a cabo a la obra desde 1980 y que es el primer arquitecto español galardonado con el Premio Pritzker.
Según Benzo, aunque es pronto para hablar de plazos de ejecución de diversas obras en el país lo que ahora existe es «la posibilidad de arrancar tras unos años difíciles económicos» en cuestiones como la renovación de equipamientos culturales como los del MNAR, que requieren una actuación importante.
«Esos años han pasado y existe el proyecto, se ha trabajado sobre él y ha llegado el momento de comenzar a trabajar sobre él», ha dicho.
En este sentido, ha explicado que «probablemente se empezará a licitar pronto, en algún momento de 2018», a lo que ha agregado que hay un proyecto y ya se trabaja en los trámites administrativos y que el presupuesto asciende a unos 10 millones de euros para avanzar en la innovación, la investigación, la accesibilidad y la internacionalización de sus conocimientos.
El secretario del Estado ha alabado el «magnífico» estado de conservación del patrimonio emeritense merced a cuestiones como la cooperación entre las administraciones públicas.
Ha añadido la labor del MNAR y de Rafael Moneo como un compendio entre las arquitecturas antiguas y actuales.
Moneo ha explicado que hay que ampliar el Museo pero que el edificio anexo objeto de la actuación ha tenido su influencia y que debe tener su identidad en el MNAR.
Por su parte, la directora el centro, Trinidad Nogales ha subrayado que cientos de miles de personas lo visitan y utilizan sus instalaciones de una forma frecuente, y que esto se ha hecho con circunstancias como el trabajo por atraer personas de numerosos países.
En cuando a Rafael Moneo, Nogales ha subrayado que es «una auténtica caja de maravillas» para el MNAR y, en cuanto a la Secretaría de Estado de Cultura, ha agradecido su esfuerzo por invertir en el Museo emeritense.
El pasado día 3 de junio el exdirector del Museo, José María Álvarez Martínez, jubilado tras 32 años al frente del centro, dijo que entre las sombras figuran «el excesivo retraso» de proyectos trascendentales como la ampliación del MNAR, lo que achacó a la «galopante» crisis económica y porque siempre han tenido preferencia otros museos como El Prado y el Arqueológico Nacional, ambos en Madrid.
Dijo entonces que la ampliación, que también vendrá de la mano de Rafael Moneo, incluye dos módulos, uno en el que se enseñará la evolución de Augusta Emérita como capital de la Península Ibérica y de parte del norte de África entre los siglos IV y XII, y otro donde se custodiará una reserva de piezas y tendrá talleres de restauración.
Además, habrá remodelaciones de las actuales instalaciones, para solucionar carencias de índole funcional y adecuarse «al siglo XXI».
Fuente HOY