Fondo Logo

El busto de Carlos V que se iba a subastar este jueves, retirado de la puja

Carlos V ha realizado un viaje fugaz a Madrid. El busto del Rey realizado por los escultores Leone y Pompeo Leoni que se iba a subastar este jueves en la casa de subastas Fernando Durán, volverá a Plasencia, su ubicación habitual, sin someterse a puja. La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha logrado este miércoles un acuerdo con la sala madrileña y la familia Falcó, propietarios de la escultura y del palacio de Mirabel -en una de cuyas estancias se sitúa-, para la retirada del busto de Carlos V de la subasta prevista, que tenía un precio de salida de 400.000 euros. Además, esta pieza ya había sido declarado inexportable en 2013 por el Ministerio de Cultura.

 

La Junta ha informado de que en los últimos días han mantenido numerosas conversaciones en las que se "ha reconocido el vínculo histórico y cultural que tiene la pieza con nuestra región y la necesidad de que los extremeños y extremeñas pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico".

Los propietarios y la casa de subastas han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y "generosidad" para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. "Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes", según la nota distribuida por la Junta.

Poco más ha explicado este jueves a EL PAÍS el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, que ha declarado que una vez que tenían armado el expediente para el requerimiento de la pieza, se pusieron en contacto con la familia y con la casa de subastas para notificarles que, según la interpretación de la Administración, el busto estaría incluido en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que el palacio de Mirabel tiene desde 1977. “Había dos posibilidades: que entendieran la interpretación por parte de la Junta y se paralizara la subasta; o que tuvieran una interpretación distina y que continuara la subasta. Como ya se sabe, aceptaron nuestra interpretación y así se evitó un conflicto con Extremadura, tanto con la sociedad como con la Administración. No había interés en entrar en litigio, comprometiendo la estupenda relación que hay de la familia con la región”.

Pérez Urban ha manifestado también que desconoce si ya había alguna puja anticipada por la pieza en cuestión y ha asegurado que tampoco se habían planteado la posibilidad de adquirirla y que así pasara a ser patrimonio extremeño. Su actuación pasaba por defender la condición de BIC (el máximo nivel de protección de patrimonio) del busto realizado por los Leoni, que es de los pocos que quedan en manos privadas.

A su vez, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), también había remitido una carta a la familia Falcó para que el busto de mármol de Carrara que Carlos V regaló a su antepasado Luis de Ávila y Zúñiga por los servicios a la corona permaneciera en el municipio cacereño. En la misiva apelaba a la unión de los Falcó y Carlos V con la región y al valor sentimental, además de patrimonial, que la escultura tiene para la localidad. Este miércoles Pizarro ha mostrado su satisfacción al enterarse de la noticia.

A pesar de los requerimientos de este diario a la casa de subastas y a la familia Falcó para obtener su punto de vista sobre el acuerdo y la marcha atrás de la venta de la obra, no han hecho declaraciones con respecto a este asunto.

Fuente ELPAIS

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín