Fondo Logo

La montañera extremeña Reyes de Miguel narra en un libro la búsqueda de sus hermanos en el Himalaya

La montañera nacida en Cáceres Reyes de Miguel presentó este pasado martes en el Cabildo de Tenerife su libro 'Allé', que narra los 27 años y cuatro expediciones al Himalaya de la alpinista en busca de los cuerpos de sus dos hermanos, fallecidos por un alud junto a otros dos compañeros mientras estaban escalando el Pumori.
El 3 de octubre de 1989 cuatro alpinistas españoles, Antonio Luis Galea, Francisco Salgado y los dos hermanos de la autora, José María y Pablo de Miguel, fallecieron como consecuencia de una enorme avalancha cuando se disponían a alcanzar el pico del Pumori. Era una de las primeras tragedias del alpinismo español. En esa misma montaña, en 2001, también perdieron la vida cinco montañeros vascos.

El libro relata la estremecedora experiencia vivida por Reyes de Miguel, alviajar sola hasta Nepal en varias ocasiones a la búsqueda de la tumba de sus hermanos, que fueron enterrados a 5.300 metros de altitud por dos alemanes que sobrevivieron al alud.

Reyes de Miguel Renedo es natural de Cáceres pero tinerfeña de adopción. Referente indiscutible del alpinismo canario y nacional, ha formado parte de expediciones a Europa, Sudamérica o Asia, dónde ha puesto a prueba su instinto de supervivencia. Ha realizado escalada y ascensiones a diferentes zonas y picos de España y Europa, como el Mont Blanc y Midi (Francia), Lagoscuro y Alpes italianos, picos en los Pirineos (Aneto, Perdiguero, Cerler, Sacroix o Estós), ascensiones y escalada en los Picos de Europa (Naranjo de Bulnes o Torre Cerredo), en Galayos y Sierra de Gredos (Almanzor), entre otros.
La autora de 'Allé' es, además, la primera mujer bombero de Canarias, campeona de España y subcampeona del mundo de taekwondo. En su palmarés acumula cinco medallas de oro y una de plata en diferentes deportes, como el Campeonato Europeo Deportivo de Policías y Bomberos celebrado en Andorra. También desarrolla una labor social como docente y divulgadora y colabora con varias ONG.
La montañera es además una de las embajadores de #YosoyTenerife, la campaña de sensibilización turística impulsada por el Cabildo de la isla.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín