Fondo Logo

Localizan en Canadá a los descendientes de un catedrático extremeño represaliado en la Guerra Civil

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha localizado en Canadá a los descendientes del catedrático extremeño Francisco Romero, amigo personal de Antonio Machado y uno de los fundadores de la Universidad Popular de Segovia, que fue represaliado y enterrado en 1936 en Cobertelada (Soria).

La citada asociación ha localizado en Canadá a cuatro nietos de Romero, hijos de su única hija, tras varios años de búsqueda al descubrir que una de las siete personas enterradas en una fosa común clandestina de Cobertelada podía ser el catedrático extremeño, según fuentes de la asociación.

Los nietos de Romero han mostrado su interés por venir a España al acto de entrega de los restos mortales de su abuelo y han enviado una muestra de ADN para llevar a cabo las pruebas que confirmen totalmente su identificación, según ha explicado el presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparcio.

La búsqueda de los descendientes de Romero se inició hace años por Recuerdo y Dignidad, partiendo de su pueblo natal, Santa Marta de los Barros (Badajoz), donde una familiar lejana situó a los nietos en Chile.

«Gracias a la inestimable colaboración de una integrante del grupo Descendientes de españoles del Winnipeg, barco fletado a iniciativa de Neruda para acoger en Chile a 2.500 refugiados españoles, conseguimos localizar la sepultura de la esposa de Francisco Romero en Santiago de Chile», ha recordado.

A través del registro civil chileno, de acceso público, la asociación Recuerdo y Dignidad localizó a la hija de Francisco y a su marido.

«La familia del yerno de Romero estaba emparentada con la familia de Odón de Buen y gracias a ello se localizó a dos primos que nos confirman que los nietos vivían en Canadá y se pudo contactar con ellos, por fin, telefónicamente», ha señalado.

Aparicio ha resaltado que el primer contacto fue muy emocionante ya que la familia de Romero mostró gran interés por su abuelo, del que desconocían que fue amigo íntimo de Machado y fundador de la Universidad Popular de Segovia y director de las colonias de la Institución de Libre Enseñanza.

Fuente HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín