Fondo Logo

El huérfano de un «libro maldito»

Esta es la historia de un libro perdido y de un libro maldito; de un libro que es una autobiografía y que al mismo tiempo es luz y testimonio de una época en las tierras americanas. Y, por supuesto, también, es la historia, ahora por fin recuperada, de su olvidado autor: Andrés de León, escritor, habitante en el virreinato del Perú, obispo en Italia y un hombre culto de vida sufrida y espabilada. La Biblioteca Castro publica ahora «Historia del huérfano», un volumen de 328 folios, datado en 1621, que conserva la Hispanic Society of America. «Fue redescubierto en 1965 por Antonio Rodríguez Moñino, que se encargó del catálogo de manuscritos hispánicos. Intentó que alguien lo editase, y varios especialistas comenzaron a estudiarlo», comenta Belinda Palacios, encargada de la actual edición. «Corría sobre él una leyenda negra –prosigue la filóloga–. Se afirmaba que estaba encantado, maldito, y los que empezaban a investigar sobre él, morían. Y, de hecho, fallecieron tres: uno de enfermedad, otro de vejez y otro por accidente. Otros, abandonaron. Pero no lo crea. Al final solo era una broma entre académicos». Belinda, que ni ha padecido enfermedades ni accidentes y, además, está viva, explica a este periódico su valía literaria: «Tiene mucha. Demuestra que se escribieron libros de ficción en las colonias. Por eso es importante para la historia de la literatura. Es un libro bien escrito que funciona bastante bien como novela de aventuras. Es como una película, hay asaltos piratas, fiestas, historias de celos, romances. El protagonista es un hombre que se presenta como moralmente perfecto, pero es colérico, tiene que luchar contra sí mismo para lograr ser fraile. Esta lucha terrenal discurre paralela a sus desplazamientos por Perú, su presencia en el casamiento entre Felipe III y Margarita de Austria y, también, asiste al ataque de los ingleses a Puerto Rico y Cádiz. El trasfondo de la obra es real». Pero uno de los aspectos más notables es el de la descripción que hace del virreinato del Perú: «Te sorprendes porque ves cómo la gente se desplaza por esta tierra, no solo por el sur, sino que la comunicación con Europa era fluida. Ves el esplendor de las ciudades del periodo colonial. Asistes a cómo se llevaba la plata de Potosí a Lima, conoces los caminos de las diferentes mercaderías, cómo vivía la gente, se cortaban los árboles y se hacían barcos. Explica las maneras de vida. Es como teletransportarte al pasado».

Ajetreada biografía

El autor, que nació en Archidona, Málaga, en 1584, y estudió teología, se ordenó sacerdote y viajó a Lima, donde está ubicada parte de la acción. Más tarde regresó a España y después fue llamado a Italia, donde acabó siendo arzobispo de Palermo, ciudad en la que murió en 1655. Durante su ajetreada biografía concibió esta narración que incluye una serie de poemas y comparte algunos puntos con el discurrir de su vida. Un texto que refiere el devenir de este Huérfano que va a las Indias, participa en las guerras de conquista, busca refugio en un convento por un asunto de celos y se convierte en misionero entre los indios hasta que es expulsado por razones que no figuran (lo que abre el campo a la imaginación). «Es divertido y tiene emoción, aunque hay partes donde la prosa aún es inmadura. Pero no importa. Este libro demuestra que todavía existe mucha riqueza en los archivos y estoy convencida de que existen textos que aguardan a ser descubiertos. Antes había un debate entre los especialistas porque se pensaba que en América no se redactaron ficciones. Ahora este campo agranda el área de investigación», subraya Palacios.

 Fuente LARAZON

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín