A José Antonio Sánchez-Carrasco le conoce todo el mundo por 'Mediterráneo'. Con este sobrenombre lleva escribiendo poesía desde hace más de una década.
En 2006 publicó 'El pájaro de raíces podridas' y ya entonces apostaba por la sinergía creativa entre poetas, pintores y músicos. El año pasado promovió la asociación cultural Badajoz Contigo. Desde entonces, parte de ese intercambio se ha acentuado en la ciudad con varios recitales líricos de los miembros de 'Generación 2017'.
La plataforma cierra este primer año con una agenda muy apretada. Más de ochenta talleres de creación literaria, intercambios culturales o declamaciones forman su hoja de servicios. Badajoz Contigo presentó hace pocos días en La Económica un libro con textos de 30 poetas locales y contó con el pianista Edwing Zúñiga como invitado. Junto a Mediterráneo, participan otros nombres conocidos como Amalia Mangas, Fernando Garduño, Julita de la Cruz, Paqui Quintana o Maribel Bazaga.
Aunque la piedra angular de 'Generación 2017' es la literatura, también hay pintores o músicos
En 'Generación 2017' están muchos de los que empezaron con Mediterráneo y otros que se han sumado en los últimos meses. Es una forma, explica el promotor, de demostrar el talento de mucha gente sin acceso a las editoriales.
El germen de lo que hoy hace Badajoz Contigo empezó hace años en el Pub Latino de Valdepasillas.
Conocido por los recitales de los jueves por la noche o por las exposiciones de pintura, de aquellas experiencias surgieron propuestas comunes. «La creación artística en la ciudad es muy rica en todos los ámbitos y necesita una plataforma. Hay mucho talento», insiste con entusiasmo Mediterráneo.
Aunque hay pintores, escultores o cantautores, la poesía se mantiene como la piedra angular de este colectivo. La mayoría se conocen de recitales, presentaciones de libros o actos literarios anteriores. La filosofía de Badajoz Contigo se basa precisamente en aunar muchas disciplinas para que el público asista a la vez a un recital, un concierto o una exposición. «Ese intercambio es muy rico para nosotros». Su idea es que el público menos especializado también conozca lo que hacen. «No es algo de poetas para poetas, sino de gente que le interesa el arte y no conoce la oferta».
José Antonio Sánchez trabaja en el Instituto Reino Aftasí y en 'El pájaro de raíces podridas' y 'En el vuelo angelical de los lirios, ambos editados por @abecedario, ya inició su colaboración con artistas de otras disciplinas como Cristina Rodríguez Gallego, entonces alumna del instituto, y profesores del mismo como el escultor Carlos de Bunes Ibarra.
Música
Con el pianista Edwing Zúñiga estuvieron también el pasado viernes en el Palacio de Congresos en un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Para nosotros es muy importante que un músico que estudió en Viena y da conciertos por todo el mundo esté aquí. Es un símbolo, alguien con talento que vuelve a Extremadura».
Como poeta, Mediterráneo ha escrito sobre poetisas suicidas o el terrorismo internacional. La mitología y la filosofía son dos campos casi siempre presente en sus libros. Su pasión por la filosofía le llevó a estudiar el hermetismo, una tradición filosófica por la que se declara profundamente atraído.
Muchos de los integrantes de Badajoz Contigo son autodidactas. Lectores asiduos a los versos que se acercaron a la poesía por afición hasta atreverse a dar sus primeros pasos como escritores y ahora quieren seguir profundizando en la creación poética. Han participado en cursos de declamación para recitar en público o de interpretación para mejorar los recitales en los que participan. «Lo importante es preparar a la gente porque hay mucho interés en mejorar». En el restaurante Quotidiano, junto a las traseras del Carrefour, organizan encuentros los jueves alternos.