Fondo Logo

La feria del libro repite la cena que compartieron los escritores del 27

Croquetas chisperas, carne mechada con guisantes y arroz con leche y helado. Ese es el menú que tomaron para cenar 19 escritores de la Generación del 27 durante la noche del 29 de abril de 1936. Fue un banquete ofrecido a Luis Cernuda en el restaurante madrileño Casa Rojo, antes los Gálayos, como homenaje a su quinto poemario ‘La realidad y el deseo’. Sería la última comida que compartirían antes del estallido de la guerra civil. 82 años después de aquella velada, la Feria del Libro de Trujillo se propone reunir a lectores y a escritores en torno a una mesa, para compartir una velada gastronómica-literaria.

La ocurrencia ha sido de José Cercas, el coordinador del certamen, tras haber conocido la iniciativa que tuvo el restaurante en el que cenaron entonces, de cocinar un menú inspirado en los escritores con motivo del Día del ibro, «ya que los platos concretos que tomaron realmente no han llegado a nuestros días», dicen sus propietarios actuales. Cercas considera que «recordar aquella cena y compartirla con los escritores que acudan a la feria será una cosa muy bonita».

En aquel entonces, sentados a la mesa estaban entre otros Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Concha Méndez, La Argentinita, Manuel Altolaguirre y José Bergamín.

La cena tendrá lugar el próximo 24 de marzo, dentro de los actos de la feria del libro, y tendrá un precio de 15 euros por persona. Hasta el momento hay más de una veintena de interesados «y varios escritores de los que estarán en la feria también han dicho que sí», puntualiza el escritor de Santa Ana. Lo que aún no está definido es el lugar de celebración, ya que en un primer momento se pensó en algún restaurante de la plaza Mayor «por comodidad de los asistentes», pero las previsiones se están superando «y quizá tengamos que buscar algún lugar que ofrezca un salón para grandes celebraciones».

ACTO LITERARIO / Aunque todavía no está totalmente definido el programa de esta actividad, que han denominado ‘Cena con escritores. Generación del 27’, José Cercas no descarta que además de comer los mencionados platos, pueda haber un acto literario en el que se lean poemas de los escritores del 27 durante la velada «porque sería bastante ocurrente y emotivo, y serviría de homenaje» a esta generación.

Pero esta es solo una de tantas actividades previstas en la VII Feria del Libro de Trujillo, que se celebrará del 21 al 25 de marzo en la plaza Mayor, organizada por el ayuntamiento. El programa incluye un homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido, Antonio Fraguas ‘Forges’, y la presencia de Espido Freire, Pepe Viyuela y el cantautor extremeño, Luis Pastor, entre otros.

Fuente ELPERIODICOEXTREMADURA

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín