A comienzos del mes de abril, el director de la RAEX y catedrático de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Pizarro Gómez, recibió diversas distinciones en México, entre ellas la máxima condecoración de la ciudad de Puebla de Zaragoza y la medalla “Benito Juárez” en la capital federal. El doctor Pizarro Gómez es docente de dos de la Universidades de Puebla de Zaragoza, la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), fundada por los españoles en 1578, y de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), de la que es profesor honorífico.
El día 6 de abril, en el Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad más poblada de México, el presidente de la Municipalidad, Luis Banck, hizo entrega al director de la RAEX de la Cédula Real, la más alta distinción de la ciudad, en el transcurso de una recepción solemne celebrada en el salón de plenos. Por la tarde, la Academia Mexicana de Derecho Internacional le hizo entrega de la medalla que le acredita como miembro de la “Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz”, así como de la medalla de la Legión Nacional de Honor.
Al día siguiente, en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwizt, en nombre del gobernador del Estado, Antonio Gali, le entregó la más alta distinción estatal, la “Clavis Palafoxiana”, que en anteriores ocasiones se ha entregado a otras personalidades españolas como Fernando Sabater o José Carreras. En el mismo acto, la Academia Nacional de Historia y Geografía le nombró académico correspondiente en España , y el presidente de la Academia, Luis Maldonado, le impuso el “Collar de Mando”.
Días más tarde, en la ciudad de México y en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, en un almuerzo ofrecido en su honor, se le hizo entrega de la medalla Benito Juárez por parte del Congreso Nacional de la Abogacía. En el ofrecimiento de la distinción los representantes de las entidades organizadoras justificaron el homenaje al doctor Pizarro “en atención a su interés y prolongada actividad académica, cultural y científica en defensa y proyección de los valores de la cultura novohispana y del patrimonio mexicano, además de su valor en pro de estrechar lazos entre España y México”
Durante su viaje a México, el director de la RAEX estuvo acompañado de una parte de su equipo americanista de la Universidad de Extremadura.