Sus presidentes apostaron por intensificar los programas de colaboración
El viernes 18 de mayo visitó el palacio de Lorenzana, sede la RAEX, una importante delegación de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, encabezada por su presidente el diputado Luis Maldonado Venegas. La visita corresponde a la realizada recientemente por el director de la RAEX, Francisco Javier Pizarro, con el objetivo de estrechar las relaciones y la preparación de un acuerdo de colaboración, a cuya firma se procedió al siguiente día en la Ayuntamiento de Trujillo.
Los académicos mexicanos fueron recibidos por sus colegas extremeños que se hallaban reunidos en junta ordinaria. El director de la RAEX pronunció unas palabras de bienvenida, explicó las características del Real Academia extremeña, sus actividades y sus programas de actuación. Posteriormente procedió a presentar a cada uno de los académicos presentes, detallando sus respectivas biografías. Seguidamente pasó a enumerar las líneas de colaboración entre ambas instituciones mediante el intercambio de experiencias, la presencia de sus miembros en congresos y jornadas, así como en la participación en estudios históricos y culturales.
Contestó el presidente de la delegación oficial mexicana, Luis Maldonado Venegas, que ostenta la presidencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la Universidad Autónoma de México. Recordó la estancia en Méjico de su colega extremeño que sirvió para negociar los contenidos del acuerdo que sería firmado en las siguientes horas en el palacio municipal de la ciudad de Trujillo. El doctor Maldonado Venegas tiene una muy amplia biografía académica y administrativa. Ha sido senador de la República, diputado federal y ha ostentado la cátedra de Derecho administrativo de la UNAM.
En su intervención, el doctor Maldonado presentó a los miembros de su delegación, deteniéndose en explicar las carreras académicas de Ulises Casab Rueda, Mª Teresa Franco y González Salas, María del Socorro Cortés Mayorga, Alejandro José González Acosta y Román Sánchez Fernández. Todos ellos tienen una densa y variada trayectoria docente, administrativa y de investigación.
Finalizadas las presentaciones, los rectores de ambas Academias se refirieron a las oportunidades que en el campo de la reflexión y la divulgación histórica se abren como fruto del acuerdo que se presentará a la firma, comenzando por la celebración de las próximas efemérides del Descubrimiento en las que tanto protagonismo tuvo Extremadura en Iberoamérica. En concreto ambos se refirieron a la próxima celebración de la llegada de Hernán Cortés a México.
Francisco Javier Pizarro recordó la entrevista celebrada, horas antes, con el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, y las posibilidades de colaboración universitaria entre la UNAM de Méjico y la UNEX extremeña.
Por último, los académicos extremeños y mejicanos recorrieron las instalaciones del palacio de Lorenzana, deteniéndose en la biblioteca de la RAEX, cuyos fondos fueron examinados y elogiados por la delegación mejicana.
La jornada finalizó en el Palacio de la Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, en donde fue servido un coctel al que asistió además, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero Ávila.