En el transcurso de los actos celebrados en Trujillo con motivo de la visita de la delegación de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, su presidente, el catedrático y diputado Luis Maldonado Venegas, ha impuesto a la académica extremeña Carmen Fernández -Daza la medalla de la Gran Orden de la República Mexicana Gran Cruz de la Orden de la República de México "por su elevada contribución para la unión fraternal de nuestros pueblos".
En sus palabras de agradecimiento, Carmen Fernández-Daza puso de manifiesto sus relaciones con Méjico y sus instituciones académicas desde sus primeros años de estudio e investigación. Se refirió muy particularmente a su relación profesional con el doctor Román Sánchez Fernandez, catedrático de derecho en la Universidad Autónoma mejicana y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
El doctor Maldonado Venegas puso de relieve los méritos de la académica extremeña y la importante actividad de colaboración que siempre ha prestado al intercambio de conocimientos entre los dos países. Reiteró que la alta condecoración que se había otorgado a la doctora Fernández-Daza debía redundar en un reforzamiento de la colaboración entre las dos Academias.
Carmen Fernández-Daza es académica de número de la Real de las Letras y las Artes de Extremadura y miembro de su mesa de gobierno. Es directora del Centro Universitario “Santa Ana” de Almendralejo. Ha sido traductora y editora de clásicos grecolatinos y comisaria de exposiciones bibliográficas y miembro de numerosos comités científicos.