El Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa organizó en la tarde de ayer un emotivo homenaje dedicado a su ilustre convecino José Miguel Santiago Castelo, periodista y escritor nacido en el municipio en 1948 y fallecido en Madrid en el año 2015.
El acto contó con la colaboración de la Diputación de Badajoz, que también presento su proyecto “Badajoz, Paisajes Literarios”, con el que se pretende promover el turismo a través de la literatura.
El homenaje, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, fue conducido por la periodista Nieves Moreno, y contó con la participación del diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, del alcalde del municipio, Felipe Gahete y de su familiar, Fermín Martínez.
Durante su intervención, el diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, manifestó el apoyo de la Institución Provincial a este homenaje que reconoce la labor de una personalidad relevante que han encumbrado el nombre de su tierra.
Molina también presento “Badajoz, Paisajes Literarios”, un proyecto con el que se ha querido crear una experiencia turística a partir de la vida y obra de las escritoras y escritores más relevantes de la historia literaria de la provincia, vinculándola al paisaje urbano de sus localidades de origen. “Con este proyecto, manifestó Lorenzo Molina, se pretende incentivar el turismo, ofreciendo al viajero la posibilidad de desplazarse al lugar de origen de nuestros escritores para conocer in situ la localidad, su entorno y su comarca, la gastronomía, costumbres, fiestas, naturaleza, ocio, patrimonio artístico e historia, recomendando, como no, pernoctar en cualquiera de las localidades reflejadas”.
A continuación, y puesto que José Miguel Santiago Castelo es uno de los escritores incluidos en “Badajoz, Paisajes Literarios, y el proyecto incluye la señalización de los municipios, se recorrió a pie la ruta señalizada, en la que se encuentran los lugares más importantes en la vida del escritor y periodista, como su casa natal, la calle en la que nació, la escuela en la que estudió y hasta el cementerio donde se encuentran sus restos. Durante el periplo, al que asistieron amigos, familiares y vecinos, se pudo disfrutar de una pieza musical a cargo de la clarinetista Carmen Sequeda y a la lectura de varios de sus poemas.
Entre los participantes en este evento se encontraban los alcaldes de Valverde de Llerena, Andrés Gómez; de Puebla del Maestre, Francisco Ramos; de Villagarcía de la Torre, Eduardo Martín; de Puebla del Maestre, Francisco Ramos y de Ahillones, Rosendo Durán, además de la concejala del Ayuntamiento de Berlanga, Teresa Gallardo, la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Carolina Casado y la escritora y ensayista, Carmen Fernández-Daza.