La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha elegido por unanimidad miembro numeraria a Trinidad Nogales Basarrate, actual directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en la sesión celebrada el pasado sábado 4 de abril, presidida por el director de la Academia, Francisco Javier Pizarro Gómez. La nueva académica, que leerá su discurso de ingreso en los próximos meses, ocupará la vacante causada por el fallecimiento de Pedro Rubio Merino, que fuera archivero de las catedrales de Badajoz y Sevilla y, con anterioridad, director del Museo Provincial de Bellas Artes de Cáceres.
Trinidad Nogales Basarrate fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Obtuvo su primera plaza por oposición en el Museo Nacional de Arte Romano, en el que ha discurrido su trayectoria profesional desde la puesta en marcha del Museo. Ha sido responsable, sucesivamente, de las áreas de Documentación, Investigación, Difusión y Relaciones Internacionales y ha realizado numerosas estancias internacionales en instituciones arqueológicas para la proyección y difusión del MNAR en estados Unidos, Roma, Berlín, Burdeos, Toulouse y Lisboa. Desde 2011 a 2015 fue consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
Trinidad Nogales es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como del Instituto Arqueológico Alemán. Ha sido Profesora tutora del Centro Regional de la UNED y profesora invitada en diversas instituciones extranjeras.