Fondo Logo

Noticias sobre el nombramiento de María del Mar Lozano Bartolozzi

Mª del Mar Lozano, primera mujer que dirige la Real Academia de Extremadura

La profesora emérita de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEX), con lo que se ha convertido en la primera mujer en acceder a la dirección de esta institución.

El acto de elección se ha celebrado en el palacio de Lorenzana de Trujillo (Cáceres), sede de la Academia, en primera vuelta y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, según ha informado esta institución en un comunicado.

Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte, ha sido durante nueve años directora del Departamento de Historia del Arte de la UEx, directora científica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y es académica correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Telmo de Málaga y de diferentes instituciones académicas internacionales.

En la actualidad es profesora emérita de la Universidad de Extremadura.

La doctora Lozano Bartolozzi es la sexta directora que ha tenido la RAEX en sus más de cuarenta años de historia.

Anteriormente ostentaron este cargo los académicos Antonio Vargas-Zúñiga, Antonio Hernández Gil, Marino Barbero Santos, José Miguel Santiago Castelo y Francisco Javier Pizarro Gómez.

En el mismo acto, y también en primera votación y por mayoría absoluta, fueron elegidos el resto de los integrantes de la Mesa: José Luis Bernal Salgado, secretario; Carmen Fernández-Daza Álvarez, tesorera; y José María Álvarez Martínez, académico censor.

Tras su elección, la nueva directora agradeció a los académicos su confianza y expuso las líneas maestras de su mandato.

En primer lugar, señaló las dificultades que se están viviendo por la pandemia del coronavirus y, simultáneamente, la necesidad de seguir defendiendo la cultura como valor fundamental de nuestra historia y de nuestro futuro.

Insistió así mismo en la intención de actuar con transparencia, espíritu crítico y reflexión desde el conocimiento, así como en dar mayor visibilidad al funcionamiento de la institución en aras a la defensa, tutela y difusión del patrimonio histórico y cultural....

Enlace El Periódico Exptemadura

María del Mar Lozano Bartolozzi, primera mujer en dirigir la Real Academia de Extremadura

La profesora emérita de la Universidad de Extremadura (UEx) María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEx), con lo que se ha convertido en la primera mujer en dirigir esta institución cuya labor principal es de consulta y dinamización de la cultura de la región. La catedrática de Historia del Arte sucede así a su antiguo alumno y pupilo, Javier Pizarro Gómez.

El acto de su elección tuvo lugar en el palacio de Lorenzana de Trujillo, sede de la Academia, y contó con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

«Me tomo este nombramiento con mucha responsabilidad, con la idea de continuar la labor que realizaba la dirección anterior y mirando hacia adelante para conseguir que la institución tenga la visibilidad que los tiempos exigen», declaró ayer al diario HOY a las pocas horas de conocer su nombramiento....

Enlace Periódico HOY

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín