Fondo Logo

Juan de Ávalos

BADAJOZ. El museo llena sus salas con el «perfecto canon de belleza» de Juan de Ávalos 37 piezas escultóricas, unas que formarán parte de su museo en Mérida y otras propiedad del Museo de Bellas Artes. Lugar. Museo de Bellas Artes de Badajoz (acceso por la calle Meléndez Valdés). Horario. De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingo de 10 a 14 horas. Fechas. Hasta finales de enero. La serenidad clásica de las esculturas del artista emeritense Juan de Ávalos (1911-2006) llena desde ayer las pequeñas estancias del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, reabierto con esta exposición tras verse obligado a permanecer cerrado por obras durante algunos meses. Treinta y siete piezas escultóricas de Ávalos integran esta muestra que ilustra varios de los temas recurrentes de su trabajo, como la escultura funeraria, el retrato, la temática religiosa con sus característicos Cristos con los brazos en 'uve' o los trabajos preparatorios de sus conjuntos monumentales, de los cuales el más famoso sigue siendo el del Valle de los Caídos. La exposición está formada por varias de las piezas escultóricas que ya se exhibieron en la Asamblea de Extremadura y otras extraídas de los propios fondos del Museo de Bellas Artes, que cuenta con 16 esculturas del artista en sus almacenes.
El director del museo pacense, Román Hernández Nieves, dijo que la obra de Juan de Ávalos ha estado siempre presente en la programación de esta institución, pero que el museo tenía aún una deuda pendiente con la difusión de su obra, que se salda con la oferta de esta exposición que podrá visitarse hasta finales del próximo mes de enero. En la apertura de la muestra estuvieron presentes el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruiz y Miguel Ángel Barrero Valverde, en representación de la fundación que lleva el nombre del escultor. Hernández Nieves recordó que la vida artística de Juan de Ávalos se extendió a lo largo de más de 70 años e hizo referencia a la influencia que su conocimiento directo del arte romano de su ciudad de nacimiento tuvo en la adopción de «un canon perfecto de belleza, de armonía y de respeto a la norma».

Miguel Ángel Barrero Valverde, por su parte, no pudo ocultar su disgusto por el hecho de que estas obras de Ávalos hayan permanecido «abandonadas en desvanes y almacenes» y en pésimas condiciones desde que el escultor las depositó en Mérida y relató que ha sido preciso la rehabilitación de algunas de ellas que han estado al borde «de la destrucción». El representante de la Fundación Ávalos mostró sin embargo su satisfacción porque el actual ayuntamiento de Mérida haya habilitado en El Costurero un espacio para el Museo Ávalos y expresó el deseo de todos de que éste pueda ser abierto a lo largo del año 2013.

Fuente HOY.

M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

cartelcongresonebrija

Circular Informativa (PDF)

Programa definitivo (PDF)

Formulario de Inscripción Comunicantes

 El plazo de presentación de propuestas de comunicaciones finaliza el 30 de octubre de 2023

Formulario de Inscripción Asistentes

Últimas Noticias


Con el patrocinio de la
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte


 

Agenda

More in Agenda  

Últimas Publicaciones

  • Inventario de Publicaciones
    MEMORIAS (Trabajos de investigación de historia y arte de Extremadura)   Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes I. -- Trujillo: Real Academia de...
More in Publicaciones  

Boletines

More in Boletín