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Foto Maria del mar 2La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebró sesión solemne, el sábado 8 de junio de 2019, para recibir como académica de número a Maria del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. El acto, celebrado en la sede de la institución (Palacio de Lorenzana de Trujillo), estuvo presidido por su director Francisco Javier Pizarro Gómez, en presencia de un numeroso grupo de académicos, autoridades y representaciones institucionales, entre las que se encontraba el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, así como catedráticos de diferentes Universidad y representantes de la sociedad extremeña.
Después de la lectura del nombramiento, la nueva académica fue acogida en el estrado conducida por los académicos de más reciente ingreso José Julián Barriga Bravo y Jose Luis Bernal Salgado. Seguidamente, procedió a dar lectura a su discurso de ingreso bajo el título “Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria”. Comenzó recordando su llegada a Extremadura y en este sentido señaló que sus primeras palabras serían de agradecimiento a “esta tierra extremeña, que con el viejo reino navarro configuran mi sentimiento telúrico”. Se refirió más adelante a la coincidencia de que uno de sus primeros alumnos en Extremadura, Francisco Javier Pizarro, fuera el encargado de responder a su discurso de ingreso y director, por otra parte, de la Real Academia. “Recuerdo – afirmó- que fue un alumno especialmente clarividente, al que desde el principio le interesó la Historia del Arte a través del camino de la investigación y la docencia universitaria. El urbanismo, la arquitectura, la emblemática y el espacio hispanoamericano, fueron vías por las que trascurrieron sus pesquisas en archivos, viajes y congresos. También su inquietud y capacidad organizadora hicieron que participase en importantes proyectos como el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, y la responsabilidad de ser el Delegado de Reales Sitios de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste. Ahora, junto a sus trabajos en la Universidad de Puebla y otros centros científicos de México, es el director de esta Institución, además de haberse convertido en un gran maestro”.

Toto Maria del Mar 1Se refirió después a José Miguel Santiago Castelo, fallecido el año 2015, a quien sucede en la medalla número 20. Lo definió como hombre culto, amante de lo castizo y lo cosmopolita, autor e impulsor de distintas acciones culturales. De él destacó que fuera director de esta Real Academia desde 1996, Medalla de Extremadura, promotor y director del Centro Unesco de Extremadura y miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Extremadura.
Entró seguidamente a desarrollar el contenido de su discurso comenzando por hacer una referencia documentada a aquellos monumentos o espacios culturales del patrimonio extremeño que han desaparecido o han sufrido importantes deterioros. Puso como ejemplo, el jardín renacentista del duque de Alba en Abadía, el edificio “la Chicuela” de Cáceres, los poblados industriales de Aldea Moret, el espacio ferroviario de Monfragüe, el puente de ferrocarril construido por Eiffel de 1880 en el vado de Alconétar, así como otras edificaciones y entornos urbanos de la ciudad de Cáceres.

El recorrido histórico del patrimonio perdido sirvió a la nueva académica para formular una firme y valiente reivindicación de protección de los espacios monumentales e históricos de la Comunidad. En este sentido afirmó que “es relativamente reciente la ampliación de los criterios de valor hacia la imagen del pasado. Desde hace unos años las cartas internacionales y los estudios sobre el Patrimonio nos recomiendan catalogar, analizar, conservar, rehabilitar en su caso, no solamente el patrimonio monumental histórico artístico, sino también el patrimonio contemporáneo, el patrimonio industrial, los paisajes naturales y culturales, los perfiles de los paisajes urbanos y sus periferias. De ahí los Planes Nacionales y el interés actual por la relación del Patrimonio con las comunidades locales. Sin embargo, estos criterios no han sido asumidos todavía por gran parte de la sociedad, porque hemos dejado caer demasiadas obras, hundirse bajo las aguas, ser derribadas, a veces bajo consideraciones únicamente económicas. Y la población necesita más concienciación y pedagogía, así como la separación de determinadas jerarquías del patrimonio como única razón para conservarlo”
La nueva académica de la RAEX dijo más adelante que “el patrimonio arquitectónico del siglo XX constituye un testimonio material de su tiempo, lugar y uso. Su significado cultural puede residir tanto en sus valores tangibles, su ubicación, diseño, sistemas constructivos, instalaciones, material, estética y uso, como en los intangibles, los históricos, sociales, científicos, espirituales o su genio creativo, o en ambos”

“La sociedad tecnológica actual – añadió- nos permite manejar nuevas herramientas para rehabilitar las edificaciones, también para reactivar la memoria, y para lograr un turismo con nuevas ofertas trabajadas a escala territorial. La tensión entre los usos históricos y las alternativas para el siglo XXI son claves para su conservación”

(Texto íntegro del discurso de ingreso de María del mar Lozano Bartolozzi)

Respuesta del director de la Real Academia

Foto maría del Mar 3En su respuesta, el director de la Real Academia, Francisco Javier Pizarro Gómez, comenzó haciendo un breve relato histórico de las circunstancias, vivencias y razones de su relación docente y universitaria con la nueva académica y de los méritos que la han hecho acreedora de estar en la máxima institución cultural de la región, como es la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Recordó más adelante la feliz contribución del recordado Ricardo Senabre Sempere, fundador del Colegio Universitario de Cáceres, germen de la actual Facultad de Filosofía y Letras, y de la llegada de la Dra. Lozano Bartolozzi a dicho Colegio avalada por una brillante carrera tanto en la Universidad de Navarra como en la Complutense de Madrid, así como por la “tutela académica de excepcionales profesores, como el querido y admirado Dr. Bonet Correa”. “Llegó a aquel embrión universitario -añadió- con la amplitud y apertura de miras académicas y científicas que solo maestros, en el más excelso sentido de la palabra, como don Antonio saben inculcar y contagiar. Les hablo de algo que afortunadamente pude comprobar personalmente en su casa-biblioteca-museo de Conde de Xiquena. No son muchos los historiadores del Arte que están adornados de esa capacidad de crear escuela. Al Dr. Bonet le adorna dicha capacidad y a la Dra. Lozano también”

El director de la Real Academia y encargado de responder a la nueva académica manifestó seguidamente que “con esa amplitud de miras la doctora Lozano Bartolozzi comenzó su tesis doctoral sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Cáceres, rompiendo los moldes y estereotipos que sobre esa realidad se habían vertido hasta ese momento. Y el contagio fue inevitable para quienes acudíamos a sus clases o a sus conferencias, de manera que supo crear en su entorno un grupo de investigadores atraídos por esa manera diferente de entender la Historia del Arte”

Foto María del Mar 4“Pero su labor por Cáceres, y por extensión a toda Extremadura, no se quedó solamente en la investigación, pues su compromiso por el patrimonio en general e histórico-artístico en particular ha sido infatigable e igualmente contagioso, iniciando proyectos de investigación que hoy son una palmaria realidad, como es el caso de su dedicación a los paisajes culturales extremeños. Era inevitable que las administraciones responsables del patrimonio extremeño confiaran en ella para el desarrollo de programas, exposiciones, proyectos y cargos de responsabilidad. Como sucedió felizmente para bien del patrimonio regional cuando tuvo que desempeñar durante ocho años la dirección científica del Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, desde donde lideró numerosos e importantes proyectos de investigación I+D para bien del patrimonio emeritense y, por ende, de toda la región. En definitiva, una dirección científica con proyección hacia la sociedad que ha sido reconocida en los foros nacionales e internacionales de mayor prestigio

Su labor como comisaria de exposiciones del más variado espectro, directora y fundadora de revistas dedicadas a la Historia del Arte y la conservación del Patrimonio, como “Norba-Arte”, fundada inicialmente por el Dr. Andrés Ordax, o “Mérida. Ciudad y Patrimonio”, el importante papel en FORO SUR (Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo), la nutrida relación de conferencias y ponencias en eventos nacionales, europeos e iberoamericanos y sus numerosas publicaciones en forma de libros, artículos, catálogos de exposiciones, etc. la acreditan como una profesional altamente respetada, cuyo reconocimiento se puede apreciar más allá de las fronteras regionales y nacionales.

Así pues, con el sugerente título de Patrimonio perdido. Paisajes sin memoria, la Dra. Lozano Bartolozzi está haciendo expresión de ese compromiso ético y de su voluntad de seguir haciendo gala del mismo en esta institución. Ese título es, en efecto, manifestación expresa de su voluntad por continuar sirviendo a esta tierra con su bagaje de conocimientos y saberes acumulados a lo largo de su brillante trayectoria científica, avalada con seis sexenios de actividad investigadora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, el máximo al que se puede aspirar y conceder en el actual sistema universitario de acreditaciones”

(Texto íntegro del discurso)

Seguidamente, el director de la Real Academia de Extremadura procedió a entregar la medalla y el documento acreditativo de su incorporación a la institución, dando por finalizado la solemne ceremonia de ingreso.
Los académicos y el público se trasladaron finalmente a la sede de la Fundación “Xavier de Salas” para departir durante un coctel-almuerzo.

En la Feria del Libro de Badajoz Manuel Pecellín Lancharro, secretario de la Real Academia de Extremadura, presentó una de sus últimas obras, “Libre con libros”, publicada por “Editamas”, en la que se recoge una miscelánea de artículos, apuntes, prólogos, pequeños ensayos, muchos de ellos aparecidos en el diario “HOY”. Junto al autor intervinieron en el acto de presentación el también miembro de la RAEX, Feliciano Correa, Paloma Morcillo, concejala de cultura de la ciudad, y José Ontivero, editor de la obra.

“Libre con libros” es en gran parte prolongación de otras obras recientes del autor como son Caleidoscopio, Historias mínimas, Relumbres de espejuelos o Bajo el sol de la dehesa. Con estos libros, Manuel Pecellín Lancharro rescata otra porción de su obra “menor” diseminada por múltiples medios o soportes, entre los que se incluyen textos de homenaje a autores extremeños, pregones, apuntes viajeros, pero sobresalen especialmente sus notas bibliográficas aparecidas en el blog que mantiene en el diario regional, del que procede el título de esta última obra.

Manuel Pecellín ha dedicado gran parte de vida a historiar y rescatar el patrimonio intelectual de Extremadura en el que se sobresalen sus once volúmenes de Bibliografía extremeña.

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A finales del pasado mes de abril falleció en Méjico el doctor Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma de México, colaborador de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura y de la UNEX, con las que había firmado acuerdos de colaboración académica que se encuentran en fase de desarrollo y aplicación.
La inesperada muerte del profesor Maldonado Venegas ha causado una enorme consternación en los círculos académicos y políticos de México. La Real Academia de Extremadura, en su reunión del pasado 4 de mayo, mostró su dolor por el fallecimiento del doctor Maldonado e hizo constar en acta la pérdida que su muerte representa en los proyectos de las relaciones instituciones con México. Invitado por la RAEX, el pasado año durante su estancia en Trujillo, pronunció un importante discurso en defensa de una mayor y mejor relación entre España e Iberoamérica.
Foto 1Luis Maldonado, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, había sido Subgobernador de Puebla, siendo, en la actualidad, jefe de la oficina del Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán.
La Real Academia Matritense de Heráldica ha informado que desde la ANHG fue uno de los principales promotores del Proyecto 500 años de historia compartida. Este proyecto, que trata de revisar los modos de ver la historia de los encuentros Moctezuma y Cortés y de la realidad de la presencia española en Méjico y en Iberoamérica, ha sido impulsado por dicha Academia y la propia Universidad, y apoyado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México (del que es Presidente don Román Sánchez Fernández), y por el propio Secretariado de Educación Pública; así como desde España, por las Universidades de Salamanca y de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Luis Maldonado estaba a punto de volver a España para un acto en la Universidad de Salamanca, donde tenía previsto entregar unas medallas conmemorativas del Día del Abogado en México y presentar, posteriormente, su discurso de agradecimiento por su nombramiento de Académico Correspondiente en México de la Real Academia Matritense.
En el pasado mes de mayo de 2019, el doctor Maldonado en el salón de plenos del ayuntamiento de Trujillo, en presencia de los académicos de la RAEX pronunció un importante discurso en el que abogó por hacer una nueva interpretación de la conquista y de la colonización. En este sentido manifestó: “Más allá del violento estigma que representó la conquista española y del rigor expansionista que prevaleció entre los siglos XV y XVI en la Europa premoderna, los efectos derivados de aquel encuentro que detonó lo que pudiéramos llamar el primer proceso de integración mundial, ya que durante la etapa de la colonia se pudo establecer la síntesis precursora de la milenaria cultura occidental con las altas civilizaciones de la antigua Mesoamérica, Centro y Sudamérica”
El doctor Maldonado Venegas terminó su discurso mostrando su compromiso “con la tarea de erigir una nueva conciencia colectiva que restituya para las actuales y futuras generaciones un orden de valor fraterno que mire al pasado con orgullo y avizore con esperanza el porvenir”.

20190416 4 NP Presidente Monsenor Antonio MonteroEn el pasado mes de abril, diferentes instituciones extremeñas tributaron un homenaje a don Antonio Montero, primer arzobispo de la provincia eclesiástica extremeña y académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de su ordenación episcopal. La Academia estuvo representada en los actos conmemorativos por el académico censor Feliciano Correa Gamero.
Monseñor Montero Moreno ingresó en la Real Academia en mayo de 1997 y durante su vida activa, independientemente de su larga trayectoria pastoral y eclesial, ha desarrollado una amplia actividad intelectual en el campo del periodismo y de las ciencias sociales.
En el acto de homenaje estuvieron presentes arzobispos, obispos, más de doscientos sacerdotes, así como representantes de las instituciones civiles extremeñas, entre ellos los presidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
El arzobispo de Mérida-Badajoz señaló que don Antonio Montero ha sido el “impulsor y creador de la archidiócesis Mérida-Badajoz”. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara destacó “la labor de diálogo y consenso” que monseñor Montero realizó durante su etapa al frente del arzobispado, así como haber sido “un referente para toda la sociedad extremeña”
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifestó que monseñor Montero “pasará a la historia pacense por su contribución al desarrollo religioso y social de la comunidad. A los actos conmemorativos se incorporaron numerosas representaciones de la sociedad extremeña.

Artículo completo (PDF)

Trinidad NogalesLa Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha elegido por unanimidad miembro numeraria a Trinidad Nogales Basarrate, actual directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en la sesión celebrada el pasado sábado 4 de abril, presidida por el director de la Academia, Francisco Javier Pizarro Gómez. La nueva académica, que leerá su discurso de ingreso en los próximos meses, ocupará la vacante causada por el fallecimiento de Pedro Rubio Merino, que fuera archivero de las catedrales de Badajoz y Sevilla y, con anterioridad, director del Museo Provincial de Bellas Artes de Cáceres.

Trinidad Nogales Basarrate fue Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Salamanca. Obtuvo su primera plaza por oposición en el Museo Nacional de Arte Romano, en el que ha discurrido su trayectoria profesional desde la puesta en marcha del Museo. Ha sido responsable, sucesivamente, de las áreas de Documentación, Investigación, Difusión y Relaciones Internacionales y ha realizado numerosas estancias internacionales en instituciones arqueológicas para la proyección y difusión del MNAR en estados Unidos, Roma, Berlín, Burdeos, Toulouse y Lisboa. Desde 2011 a 2015 fue consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Trinidad Nogales es académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, así como del Instituto Arqueológico Alemán. Ha sido Profesora tutora del Centro Regional de la UNED y profesora invitada en diversas instituciones extranjeras.

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