El diario Protestante Digital (vinculado a la Alianza Evangélica Española) ha distinguido a la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEx) con la concesión del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” en la edición del presente año 2025.
Reconoce así su encomiable labor de normalización de la convivencia social y cultural de los creyentes evangélicos; así como por la restauración de la memoria histórica protestante.
Este premio es la principal distinción que otorga el protestantismo español, que se concede desde 2006, siendo la presente su decimosexta edición y cuya historia se resume más adelante.
El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.
Motivos del reconocimiento
La RAEx es una institución cuyo fin es ilustrar y exaltar los valores históricos, artísticos y literarios de la región extremeña, promoviendo su investigación, mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda. Su acta de fundación se firmó el 29 de diciembre de 1979 y fue creada oficialmente el 6 de junio de 1980. Su sede se encuentra en el Palacio de Lorenzana, situado en el Conjunto Histórico de Trujillo (Cáceres).
Emilio Monjo detalla en un artículo la trayectoria de la RAEx que con una gran excelencia y generosidad ha contribuido para que Extremadura conociese adecuadamente a los reformadores españoles, muy en especial al extremeño Casiodoro de Reina.
La RAEx dedicó 2019 a su figura la novena jornada anual de Humanismo Extremeño que ellos realizan, y a continuación los propios académicos propusieron que la siguiente Jornada de Humanismo Extremeño de la RAEx se dedicase a Cipriano de Valera. [Enlace P+D Cipriano de Valera, protagonista de la X jornadas de Humanismo Extremeño, 4 octubre de 2021]
Toda esta labor cimentó un espacio cultural e histórico hasta entonces inexistente, que llevó (entre otros) a que la propia Editora Regional de Extremadura editase parte de la Biblia del Oso; así como que el municipio de Montemolín, lugar de su nacimiento, celebrase diversas actividades ligadas a su figura y nombrase en su recuerdo una calle.
Breve reseña histórica
El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Coco, a quien intentó -en vano- salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película ‘Mientras dure la guerra’.
Entre quienes han recibido esta distinción están ilustres instituciones, políticos e intelectuales.
Fue concedido con anterioridad entre otros a escritores como Antonio Muñoz Molina y Eva Díaz Pérez; a periodistas como Juan G. Bedoya y Ana Alfageme (diario El País); a entidades como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Santiponce, y a figuras de la cultura o la política con una señalada aportación en el camino de la normalización de la libertad religiosa y de los evangélicos en España, como Alberto Ruiz Gallardón, José María Calviño y José Luis Villacañas.
Pueden conocer en la web de Protestante Digital una más amplia información del Premio Unamuno.
La Asociación Empresarial de Trujillo, ASEMTRU, en colaboración con la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, ha dado a conocer hoy la creación (y la puesta en marcha de la primera edición) de los Premios de Arquitectura “Manuel Becerra” Ciudad de Trujillo, cuyo objetivo, según recogen sus bases, es fomentar la buena arquitectura en todas sus manifestaciones, desde la rehabilitación a la restauración del patrimonio arquitectónico, así como en las intervenciones urbanísticas, en el paisaje de la ciudad y en la obra nueva, para su reconocimiento colectivo.
Igualmente, pretende servir, según sus promotores, de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos, aparejadores, restauradores, historiadores, arqueólogos, etc., que desarrollen su actividad profesional en Trujillo; así como para el fomento de la accesibilidad universal en todas las actuaciones.
En este acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de Lorenzana, sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, han participado María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática de Historia del Arte, Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y presidenta del Jurado de los Premios; María Teresa Martín y Juan Carlos Muriel, presidenta y secretario, respectivamente, de ASEMTRU; Raúl Gómez Ferreira, Concejal Obras, Planes y Proyectos del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo y Fernando Blanco, arquitecto y miembro del Comité Técnico de estos galardones.
En el transcurso del mismo, María del Mar Lozano Bartolozzi (presidenta del Jurado), también ha dado conocer al resto de los miembros que formarán parte de este Jurado y que estará integrado por personas de reconocido prestigio profesional y académico como:
Don Álvaro Fernández-Villaverde y Silva
- Duque de San Carlos
- Presidente Honorario de Hispania Nostra
- Vicepresidente Honorario de Europa Nostra
Don Jaime de Salas Ortueta
- Presidente de la Fundación Xavier de Salas
- Catedrático Emérito de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Don Juan Antonio Ortiz Orueta
- Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura
- Vicepresidente 1º Consejo Superior de los Colegios de Arquitecto de España
- Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid
Don Raúl Gómez Ferreira
- Concejal de Obras, Planes y Proyectos del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo
- Ingeniero Civil y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra
Don Rubén Cabecera Soriano
- Doctor Arquitecto por Universidad de Sevilla
Los premios, según la convocatoria, contemplan cinco categorías: obras de rehabilitación, restauración o conservación de edificios o espacios singulares; de edificios residenciales (tanto individuales como colectivos); de nueva planta (con independencia de su uso); premio a los oficios y distinción de honor a toda una trayectoria profesional. El destino de las actuaciones candidatas a ser premiadas deben ser la recuperación o rehabilitación, tanto para uso residencial, empresarial o cultural, así como los edificios o espacios públicos de nueva planta.
Podrán optar a ellos las obras de arquitectura promovidas en la ciudad de Trujillo, cuya ejecución haya tenido lugar entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2022. Las candidaturas podrán ser presentadas por la propiedad de los inmuebles o viviendas, por los promotores de las actuaciones de rehabilitación, por proyectistas y dirección facultativa intervinientes, por la empresa constructora principal que las ejecutó, por cualquier institución sin ánimo de lucro entre cuyos fines fundacionales se encuentre la conservación y protección del patrimonio artístico o por el comité técnico que se nombrará a tales efectos.
Los premios, en cada una de sus categorías, consistirán en una pieza original, elaborada para la ocasión por un artista de reconocido prestigio.
El plazo para la presentación de las candidaturaS empezará el 1 de abril y concluirá a las 0:00 del 15 de abril de 2023.
Todos los intervinientes han reconocido que Trujillo, por su especial fisonomía histórica, artística y monumental, representa un espacio urbano y natural único para la implementación de una acción de estas características.

* Pié de Foto: María del Mar Lozano, Teresa Martín, Juan Carlos Muriel y Fernando Blanco, organizadores de los Premios de Arquitectura “Manuel Becerra” Ciudad de Trujillo.
Nota de prensa (PDF)