Fondo Logo

Torres Naharro, amor a la italiana

Ana Zamora, al frente de su compañía Nao d'amores, borda un precioso montaje de Comedia Aquilana: gracioso, fresco, físico, plástico, musical, inteligente, sencillo y, en fin, exquisito en su vestuario, interpretación, decorado e iluminación. Una gozada.

Es una excelente manera de conmemorar el sexto centenario de la aparición en Nápoles de Propalladia, compendio de las obras del poeta y dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro, nacido en 1485, bajo el reinado de los Reyes Católicos, en Torre de Miguel Sesmero, un pueblecito de Badajoz, cantera de conquistadores, que tendría entonces unos 300 habitantes.

Es probable que los lances y escarceos mantenidos entre Aquilano y la princesa Felicina en esta comedia de enredo amoroso e intriga estuvieran inspirados en los detalles que trascendieron de los encuentros furtivos entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para preparar su matrimonio.

Torres Naharro fue el introductor en España del teatro renacentista de influencia italiana, que anticipó muchas pautas del teatro barroco y determinó el estilo de Lope de Vega. Contemporáneos y cómplices de esta corriente fueron Juan del Encina, el portugués Gil Vicente y, después, el sevillano Lope de Rueda.Antes de la eclosión del Siglo de Oro eran, en España, los años de la publicación de Tirant lo Blanc (1490), Amadís de Gaula (1508) y La Celestina (1499), novela-teatro de enorme repercusión que Torres Naharro recreó en parte en Himenea.

Juan Meseguer, que interpreta al rey Bermudo, padre de Felicina, se dirige a los espectadores para hacer un introito a la representación, en el que, además de resumir el argumento, recuerda las reglas que ha de tener la comedia y que Torres Naharro estableció en su proemio a Propalladia, considerado por Ana Zamora como la primera preceptiva teatral en lengua romance.

Dice Torres Naharro que la comedia «no es otra cosa sino un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos, por personas disputado». Ha de tener, pues, un final feliz. Además, estará dividida en cinco actos -que Torres Naharro prefiere llamar «jornadas»-, tendrá entre seis y doce personajes y será regida por el decoro.

Torres Naharro distinguió dos clases de comedias: la comedia «a noticia», tomada de «cosa vista en realidad de verdad», y la comedia «a fantasía», es decir, «de cosa fantástica o fingida que tenga color de verdad».

Comedia Aquilana, editada en 1520, pertenece a este segundo género, como la citada Himenea y también Serafina, obra esta última que contiene reflejos del pensamiento erasmista. Las ideas regeneradoras, reformistas y heterodoxas de Erasmo de Rotterdam (1466-1536) tuvieron mucha e inmediata difusión en España y fueron muy combatidas por la la Inquisición. Las obras de Torres Naharro -Comedia Aquilana, también- fueron incluidas en 1559 en el Índice de Libros Prohibidos elaborado por el inquisidor general Fernando de Valdés, que contenía unos 700 títulos. El teatro completo de Torres Naharro fue publicado por Cátedra en 2013, en una minuciosa edición crítica de Julio Vélez-Sainz.Entre las comedias «a noticia» -basadas, recordemos, en lo real- destaca Soldadesca, sobre el áspero y abusivo modo de comportarse de los mercenarios y soldados españoles.

Y es que Torres Naharro, después de recibir y, probablemente, abandonar los hábitos eclesiásticos y antes de llegar a Roma en 1508, fue soldado. Hay poca información sobre su vida, pero se sabe que, en el curso de su viaje a Italia, su barco sufrió un naufragio y él fue apresado por piratas, padeciendo, hasta su rescate, un breve cautiverio.

Se da por hecho que pudo estudiar filosofía y humanidades en Salamanca, que ejerció como clérigo en su región natal y que pasó por Valencia y Sevilla. En Roma fue escritor de corte, protegido por el conflictivo cardenal español Bernardino López de Carvajal -también extremeño, de Plasencia- como en Nápoles, a partir de 1517, lo sería por otros personajes nobles y principales. Torres Naharro escribía sus obras por encargo y con destino a representaciones privadas, entre las que no faltó alguna ante el mismísimo Papa León X.

Torres Naharro, que no dispuso de una posición económica desahogada, regresó a España y es posible que viviera un tiempo, de nuevo, en Sevilla. No hay conocimiento exacto del año de su muerte, que se sitúa en un arco que va de 1520 -la fecha más probable- a 1530, durante el reinado de Carlos I, cuyas tropas, por cierto, saquearon Roma en 1527 y cuyo entorno fue muy sensible y favorable al erasmismo, cosas ambas que irritaron sobremanera a las autoridades eclesiásticas.

Fuente ELMUNDO

Últimas Noticias

El jurado del XXI Certamen de Relatos Rafael González Castell, en presencia de la concejala de Cultura de Montijo, María Jesús Rodríguez Villa, ha fallado como obra ganadora de esta edición el...
Hoy se ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) la obra Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada. En el acto, celebrado en la sala Rufino José Cuervo, han...
Javier Pizarro (director de la RAEX): “Hay una obligación moral de sustentar dignamente las instituciones que atesoran el mejor de los bienes de un pueblo: la cultura” Con el ceremonial...
El Ayuntamiento de Monesterio inauguró ayer una nueva plaza en homenaje a Eduardo Naranjo. Este espacio, incluido dentro de las obras del Plan Dinamiza 2017 de la Diputación Provincial de Badajoz,...
La academica electa de la RAEX ha concedido una entrevista al diario HOY, en la que, entre otras cuestiones, manifiesta su alegría por la incorporación a la Academia. A preguntas del periodista,...
More inActividades  

Agenda

La XIX Feria del Libro de Cáceres contará con 19 expositores, 42 presentaciones y la presencia de la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios, y Pilar Eyre como ya adelantó HOY. Además,...
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Madrid, acogerá el día 17 la mesa redonda 'Cipriano Segundo Montesino (1817-1901): un extremeño en el origen de la Real Academia de...
Un fotógrafo, Pedro Casero, un pintor, Jorge Juan Espino, y un escultor, José Luis Hinchado, han unido sus trayectorias en una asociación que ha generado una extensa actividad expositiva. Sus...
La sala Europa del complejo cultural San Francisco acoge, hoy a las 19,30 horas, la presentación del libro del mago cacereño Jorge Luengo 'Supertrucos mentales para la vida diaria'. La publicación,...
More inAgenda  

Libros Recomendados

Los baños del pozo azul
Martes, 11 Diciembre 2018
Con Los Baños del Pozo Azul, narración de 718 páginas (noticia histórica y bibliográfica incluidas), Sánchez Adalid vuelve, veinte años después, al tiempo y lugar –la Córdoba del siglo X- donde se...
Antonio Núñez de Herrera, Obra Completa
Martes, 04 Diciembre 2018
Es curioso que se deba a un extremeño, Pedro Caba Landa (1900-1992), el ensayo pionero sobre algo tan característico como lo tratado en Andalucía, su comunismo y su cante jondo (1933), mientras casi por...
El cuentista bajo la encina blanca
Lunes, 26 Noviembre 2018
Juan Calderón vino al mundo (1952) en Alburquerque (“Encina blanca”, según la etimología popular). Allí vivió hasta 1975, cuando marchó a Madrid, donde reside, sin perder contacto con su pueblo....
43 Agostos (poemas y relatos)
Martes, 20 Noviembre 2018
El nombre de José María Lorite (Almendralejo, 1959) era habitual en aquel grupo de poetas extremeños que en los años últimos del franquismo y primeros de la transición hacia la democracia sembraron...
Natural de Montánchez (1974), licenciado en Filología Hispánica, Hilario Jiménez es profesor de Lengua y literatura españolas. Cronista de su pueblo, ha publicado los libros Historia de Montánchez....

Últimas Publicaciones

Desde que el año 1992 se descubriese en Barcarrota una biblioteca emparedada, que Fernando Serrano demostró pertenecía al médico judío Francisco de Peñaranda, dicho pueblo, próximo a la frontera...
Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra, Memoria de Libertad. Zafra, Imprenta Rayego, 2018. Cayetano Ibarra ha puesto la letra al relato oral con el que fue recomponiendo su vida Libertad, una...
-Cortés Cortés, Fernando (dir.), Revista de Estudios Extremeños, 2017-III. Badajoz, Centro de Estudios Extremeños. Tomo LXXIII de la clásica revista extremeña, recoge en sus casi 800 páginas...
Francisco Joaquín Pérez González, Elisa. Barcarrota, autoedición, 2018-05-26 Escritor polifacético, promotor de ediciones (siempre relacionadas con su terruño natal, Barcarrota) y etnógrafo, Pérez...
Revista anual, con 160 páginas, que edita la sólida asociación cultural donmbenitense. Aparte la Memoria de actividades y las páginas de creación (literara, musical y artística), el número recoge...
More inPublicaciones  

Boletines

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2016-2017 (PDF) SEPARATAS Francisco Fernández Golfín (II). Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. CARMEN FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ (PDF) El sonido de...
Partituras: Ave Maris Stella, La Pirroquia, Canción al Niño Jesús. Miguel del Barco Gallego (PDF) Francisco Fernández Golfín (I) Notas para una biografía del diputado doceañista extremeño. Carmen Fernández-Daza...
Descargar (PDF) MIGUEL DEL BARCO GALLEGO: Partituras: Dos Elegías, Himno de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y Marcha Académica.PDF ANTONIO GALLEGO GALLEGO: Música y...
Descargar (PDF) FRANCISCO JAVIER PIZARRO GÓMEZ: José Miguel Santiago Castelo (in memoriam). PDF JOSÉ ANTONIO ZAMBRANO, Pesar de un son. PDF CARLOS MEDRANO, Poema Casteliano. PDF CARLOS GARCÍA...
More inBoletín  

Contacto Real Academia de Extremadura

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Palacio de Lorenzana.

C/ de la Academia s/n.
Apdo. 117 C.P. 10200 Trujillo

Tels.: 927-32 3109 

© 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper